lactosa

La lactosa. Qué es y por qué genera tanta intolerancia

“Soy intolerante a la lactosa”. Quizás es una frase que últimamente hayas escuchado con mayor frecuencia. Pero, ¿sabemos qué es la lactosa exactamente y por qué genera tanta intolerancia? Desde Unika Gestión de Marcas y expertos en seguridad, alimentaria te explicamos qué es.

La intolerancia a la lactosa es una condición en la cual el cuerpo no puede digerir la lactosa, que es un azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. 

Este tipo de azúcar se encuentra en la leche de las vacas y otros animales y se digiere en el intestino delgado por la lactasa, una enzima que produce el cuerpo. 

La lactasa convierte la lactosa en glucosa y galactosa, que son absorbidos en el torrente sanguíneo. Sin embargo, algunas personas no producen suficiente lactasa (o nada), y cuando no está presente o es insuficiente, la lactosa no se digiere y pasa al intestino grueso. En el intestino grueso, la lactosa se fermenta por bacterias, lo que puede producir gases y diarrea. Esto es lo que se conoce como intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo común, más habitual en los adultos, sin embargo, también puede afectar a los niños. Según un estudio del 2013, se estima que aproximadamente 65% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Se registra con mayor frecuencia en personas de origen asiático, africano, mediterráneo y suramericano. Aunque la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades o productos lácteos sin síntomas.

qué es la lactosa exactamente y por qué genera tanta intolerancia

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden incluir dolor de estómago, hinchazón, distensión abdominal, flatulencia, diarrea y náuseas. Estos síntomas pueden comenzar de 30 minutos a 2 horas después de comer o beber productos lácteos, y pueden durar de 2 a 4 horas. En ocasiones hasta más de 8 horas.

La intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche pueden ser difíciles de diferenciar, ya que algunos síntomas son compartidos. Sin embargo, se debe de tener en cuenta que la intolerancia a la lactosa es diferente de la alergia a la leche. La alergia a la leche es una reacción del sistema inmunológico a la proteína de la leche y puede incluir urticaria, asma, eczema, dolor de estómago, diarrea, vómitos, dificultad para respirar y anafilaxis. 

En algunos casos, la intolerancia a la lactosa puede ser temporal, ya que los síntomas pueden producirse cuando se consume una cantidad significativa de productos lácteos o cuando la capacidad de tolerar la lactosa se reduce. Esto se puede tratar con dieta y medicamentos, esto dependerá de si la intolerancia a la lactosa es leve, moderada o grave.

qué es la lactosa exactamente y por qué genera tanta intolerancia

Si necesitas detallar en los envases de tus productos las características de su fórmula, el departamento de control de calidad de UNIKA realiza el control analítico de materias primas y productos elaborados, así como la declaración de alérgenos en el etiquetado, de esta forma definimos correctamente qué es la lactosa exactamente y por qué genera tanta intolerancia en tu etiquetado. Llevamos a cabo en estricto cumplimiento de la normativa vigente, la metodología utilizada cumple los requisitos establecidos por las diferentes normas europeas.

Todos los análisis alimentarios se realizan en el laboratorio de UNIKA, con personal cualificado y con la última tecnología en equipos. Los análisis se realizan con la última tecnología en instrumentos, desde una perspectiva integral y desde la filosofía de mejora continua. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *