La importancia del control microbiológico

El análisis de las leche sin lactosa

 Desde Unika Gestión de Marcas nos preocupamos por transmitir una información correcta al consumidor. Esto no sería posible sin el correcto análisis y control de calidad de los alimentos que garantice una buena seguridad alimentaria.

Desde nuestra empresa prestamos un servicio íntegro y de calidad en el que ofrecemos desde el análisis, al control y gestión de marcas. Hoy hablaremos de un tema que genera mucha controversia: las leches sin lactosa.

 

Los españoles, cada vez, consumimos menos productos lácteos, tendencia que no ha dejado de caer en los últimos años. Sin embargo, con la leche sin lactosa ocurre lo contrario, su consumo está en alza.

 

supermercado analisis alimentos

 

Más del 30% de la población española es intolerante a la lactosa y el consumo de los productos adaptados a estas personas es cada vez mayor. Este tipo de leche se publicita generalmente como más ligera y digestiva que las tradicionales. Destinando su mensaje a cualquier receptor. Sin especificar que va destinado a personas que padecen esta intolerancia. 

 

Pero, ¿sabías que a la leche sin lactosa no se le elimina la lactosa?

 

¿Sabes qué es la lactosa? Es un azúcar presente en la leche de forma natural, necesario para la absorción del calcio.

 

Nuestro cuerpo, produce de forma natural una enzima llamada lactasa, que se encarga de dividir la lactosa en dos tipos de azúcares: glucosa y galactosa para que puedan ser absorbidos por nuestro intestino. Sin embargo, aquellos que sufren esta intolerancia no producen dicha enzima, o la producen en bajas o insuficientes cantidades. Por lo que la lactosa llega intacta a nuestro intestino grueso produciendo el malestar propio que sufren las personas con esta patología.

 

Por ello, la industria, lo que intenta al producir estas leches sin lactosa, es emplear levaduras que producen lactasa. Esta es añadida a la propia leche para producir la famosa leche sin lactosa. Por lo que, realmente, sí contiene lactosa, y además lactasa.

 

analisis laboratorio

 

¿Es más ligera la leche sin lactosa?

 

Cómo has podido leer, a la leche sin lactosa no se le retira ningún componente natural, al contrario, se le añade la enzima necesaria para una correcta digestión en aquellas personas cuyo cuerpo no generan lactasa. Por lo que este tipo de leches no contienen menos calorías o grasas. Cuentan con los mismos valores nutricionales que la leche tradicional.

 

Nuestra legislación no permite asociar valores como ligero o light a cualquier alimento. Estos para pertenecer a esta categoría deben tener al menos una reducción del 30% en algunos de sus ingredientes.

 

Por lo tanto, la leche sin lactosa es más digestiva para personas que tienen intolerancia a la lactosa. Sin embargo, para aquellas que no son intolerantes, tomar este tipo de bebidas podría llegar a ser contraproducente. Pues, si consumen productos con la enzima lactasa, su organismo, poco a poco, irá dejando de sintetizarla, llegando incluso a provocarnos una intolerancia progresiva. 

Además, no debemos olvidar que la lactosa favorece la absorción de calcio.

 

Para el correcto diagnóstico de esta intolerancia es necesario acudir a su médico. Pues, si somos intolerantes de manera equívoca y comenzamos a consumir productos con este tipo de características, podríamos estar ocultando otros problemas digestivos. Poniendo en peligro nuestra salud. 

El correcto etiquetado de los productos alimenticios

 

Por lo tanto, consumir productos indicados para mejorar síntomas de patologías concretas sin estar bien informados podría llegar a tener consecuencias negativas para nuestra salud. Por ello, no debemos hacer caso a todos aquellos mensajes que nos llegan, sin asegurarnos previamente del origen de estos e informarnos correctamente sobre el tema en cuestión.

 

 

En Unika Gestión de Marcas nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad del consumidor. Si tienes alguna duda de nuestro servicio no dudes en ponerte en contacto con nosotros, todo nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *