ISO 22000

ISO 22000: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Estás al día de las normas que regulan los sistemas de gestión de seguridad alimentaria? Desde UNIKA Gestión de marcas te contamos todo sobre la norma ISO 22000. ¿Nos acompañas?

Mantenernos informados de las leyes y normas que regulan la calidad de los alimentos que consumimos es de gran importancia. Al fin y al cabo una buena alimentación es fundamental para mantener un estilo de vida saludable e informarse sobre la normativa de la industria alimentaria suma para tener el control de lo que comemos. En el post de hoy te lo contamos todo sobre la ISO 22000. 

¿Qué es la ISO 22000? 

ISO 22000

ISO 22000 es una norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria que define los requisitos que se deben cumplir en la totalidad de la cadena alimentaria. Esta norma asegura que los alimentos lleguen en condiciones adecuadas para el consumidor

El objetivo de esta normativa no es otro que confirmar a los consumidores la seguridad de los alimentos que adquieren en los centros de venta alimentaria. De esta manera, los clientes pueden tener el control y la confianza de que los productos que ingieren no son perjudiciales para su salud. Además, la ISO 22000 se gestiona a base de requisitos y parámetros que favorecen el funcionamiento y los costos de toda la cadena alimenticia. 

Todas las empresas de la industria alimentaria deben contar con ese certificado. De no ser así, las diferentes organizaciones pueden enfrentarse a sanciones económicas y penales

¿Cuáles son sus beneficios?

ISO 22000

Obtener la ISO 22000 ofrece una serie de beneficios a las empresas de la industria alimentaria muy variados y que servirá a las empresas para mejorar su sistema de negocio. Entre ellas destacamos: 

  • Facilita que las empresas de la industria alimentaria cumplan la legislación vigente.
  • Ayuda a identificar riesgos en productos y a prevenir situaciones de crisis. 
  • Favorece que las empresas se gestionen de manera más competente y rentable
  • Aumenta la confianza en todas las personas implicadas en el proceso de la industria: proveedores, clientes y consumidor final 
  • Provoca que exista una comunicación más directa y transparente entre las partes interesadas. 
  • Supone un crecimiento de mercado, ya que al ofrecer seguridad en la venta de alimentos se aumenta la confianza del cliente, y en consecuencia la venta. 
  • Es una normativa que funciona a nivel internacional por lo que facilita el entendimiento entre empresas de distintos países así como ayuda al consumidor a controlar la seguridad de sus alimentos en cualquier parte del mundo.

Como hemos comentado anteriormente, la ISO 22000 es imprescindible para toda aquella empresa perteneciente al sector alimentario. Para poder obtenerla es necesario contactar con una empresa certificadora como UNIKA Gestión de Marcas. 

Una de las fases de adquisición del certificado es la auditoría, en la que se analizan debilidades y fortalezas de la empresa. Esto ayudará a mejorar la gestión de tu organización aportándole valor añadido. En UNIKA apostamos por garantizar la seguridad alimentaria de todos los productos con los que trabajamos. Si quieres saber más sobre la normativa de los alimentos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantará poder ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *