La publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores: nueva ley en España
La nueva ley elaborada por el Ministerio de Consumo regulará la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores. Hoy en UNIKA Gestión de Marcas te contamos en qué consiste esta nueva ley y los motivos de su elaboración.
La publicidad de alimentos y bebidas azucaradas dirigidos a menores siempre ha ocasionado debate entre la población. El Ministerio de Consumo limitará mediante una nueva ley la publicidad de estos productos. Hoy en UNIKA te contamos en qué consistirá la nueva ley.
La nueva ley de publicidad sobre alimentos y bebidas dirigidos a menores:
Datos de sobrepeso en España
La razón por la que el gobierno de Alberto Garzón ha decidido poner en marcha esta nueva ley se debe a los impactantes datos relativos a la obesidad infantil en España.
Según el estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALDINO) de 2019:
- Un 40,6 % de los niños y niñas entre 6 y 9 años tienen exceso de sobrepeso.
- El 23,3 % del porcentaje anterior se encuentra en niveles de sobrepeso.
- Además, el 17,3% padece obesidad.
Por otro lado, dicho informe manifiesta que la mayoría de los pares no son conscientes de la gravedad del problema o incluso no lo perciben como uno. El ministro Alberto Garzón ha manifestado que “La publicidad es una de las causas de esta cifra”. Por todo ello propone la nueva ley de publicidad sobre alimentos y bebidas azucaradas dirigidos a menores.
En UNIKA ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de saber analizar el etiquetado de alimentos para cuidar nuestra salud. En ocasiones una falta de educación sumada a la influencia de publicidad pueden hacer que pongamos en riesgo nuestra salud alimentaria.
¿Qué dice la nueva ley?
La nueva ley de publicidad de alimentos y bebidas azucaradas presentada por Alberto Garzón pretende estar lista a lo largo del 2022. A continuación detallamos algunos de los aspectos de la misma:
- Esta ley se aplicará en los horarios de protección reforzada y en los programas destinados a una población infantil.
- Regulará los anuncios presentes en la televisión lineal como no lineal, radio, prensa, cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o aplicaciones móviles siempre y cuando el contenido se dirija a menores de 16 años.
¿En qué se basa la nueva ley de publicidad y alimentos?
El ministerio de Consumo ha optado por utilizar como criterios de medición los perfiles nutricionales indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, la nueva ley distinguen 5 categorías de productos que no podrán publicitarse:
- La primera categoría corresponde a los productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres.
- La segunda incluye pasteles, galletas dulces y otros productos de pastelería.
- Otras tres categorías serán los zumos, las bebidas energéticas y los helados.
Para el resto de productos se establece un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. En estas situaciones podrán publicitarse solo si las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantiene por debajo de los límites establecidos.
El etiquetado más importante ahora que nunca
Por todo ello, en UNIKA consideramos que muchas empresas deberán adaptarse a las nuevas directrices y esforzarse por ofrecer productos saludables que cumplan con la normativa. Para ello es muy importante contar con un buen etiquetado que de constancia que tu producto es saludable. En UNIKA somos una empresa especialista en seguridad alimentaria y estamos especializados en el etiquetado de alimentos. Si quieres más información al respecto no dudes en contactar con nuestro equipo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!