La microbiología de los alimentos, qué debes saber
La microbiología de los alimentos es una ciencia que examina los microorganismos que se encuentran en los alimentos y que pueden causar enfermedades. Los microorganismos que se encuentran en los alimentos pueden ser bacterias, hongos o virus. La mayoría de estos microorganismos son inofensivos y, de hecho, algunos son útiles en la producción de alimentos, como en la elaboración de quesos y yogures. Sin embargo, otros de esos microorganismos pueden causar enfermedades, como la salmonella y la toxoplasmosis.
Está demostrado que los microorganismos se encuentran en todas partes, incluidos los alimentos. Los alimentos que han sido manipulados por el hombre, como el pan, la carne y el queso, pueden estar contaminados con bacterias, pero aquellos que no han sido, como las verduras, también lo pueden estar. Esto es debido a que la contaminación puede ocurrir en cualquier momento durante la producción, el transporte o el almacenamiento de los alimentos.
Los alimentos se pueden contaminar de muchas maneras. Por ejemplo, las bacterias pueden contaminar los alimentos si se encuentran en el agua que se utiliza para lavarlos o en los utensilios que se utilizan para manipularlos. También los virus y los hongos pueden contaminar los alimentos sin necesidad de contacto directo con los mismos, simplemente si se encuentran en el aire.
Los microorganismos pueden multiplicarse rápidamente en los alimentos, especialmente si están en un ambiente cálido y húmedo. Además, la contaminación de los alimentos con bacterias puede ser peligrosa, ya que algunas bacterias pueden causar enfermedades. Esto ocurre por ejemplo con la salmonella. Es una bacteria que puede contaminar los alimentos y causar diarrea, vómitos y fiebre. O también con la toxoplasmosis, que es una enfermedad causada por un parásito que se encuentra en los alimentos contaminados con tierra o excrementos de gatos.
Las personas pueden contaminar los alimentos, por ejemplo al tocarlos si no se lavan las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de manipular otros alimentos o si no se lavan los utensilios de cocina correctamente. Para evitar que esto ocurra, es importante seguir unas pautas de higiene adecuadas.
Una de las mejores formas de evitar la contaminación de los alimentos es cocinarlos adecuadamente. La mayoría de las bacterias y virus mueren cuando se cocinan los alimentos. Otra forma de desinfectar los alimentos es con la utilización de productos químicos. Los desinfectantes más comunes son el cloro y el alcohol. Si se elige esta opción hay que seguir las instrucciones del fabricante para utilizar dichos productos de forma segura.
En Unika Gestión de Marcas podemos garantizar que la elaboración de tus productos sea de la más alta calidad y con unos estándares de higiene y seguridad alimentaria óptimos. Consúltanos y te asesoraremos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!