ensayo-de-biodegradabilidad

El ensayo de biodegradabilidad. Qué es y cómo se consigue

El ensayo de biodegradabilidad es un estudio que se realiza para determinar el grado de biodegradabilidad de materiales plásticos. Es una de las medidas propuestas para disminuir la generación de residuos.

 

En UNIKA, empresa dedicada a la gestión de marcas, conocemos la compleja relación existente entre la industria química y el medio ambiente. Por lo que realizamos ensayos de biodegradabilidad enfocados a la industria química y productos de limpieza. Para que nuestros clientes puedan distribuir sus productos con fiabilidad y garantía entre sus consumidores.

 

Ensayos de biodegradabilidad de materiales plásticos

 

En primer lugar debemos tener claro qué significa biodegradable. 

Un material considerado como biodegradable es el que se puede descomponer en elementos químicos naturales, gracias a la acción de agentes biológicos y físicos. Por agentes biológicos se entienden animales, plantas o bacterias; y por físicos hablamos del sol, o del agua.  Y debe producirse en condiciones ambientales que se propician en la naturaleza y que transforman estas sustancias en: nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa. 

Los ensayos de biodegradabilidad por lo tanto, miden el proceso bioquímico que se produce cuando los microorganismos consumen un tipo de material. 

Existen diversas normas de biodegradabilidad, redactadas por distintos organismos como ISO, CEN, ASTM, DIN, etc. Los criterios para su clasificación son muy variados y pasan por:

  • Medio en el que se produce la biodegradación
  • Variable de medida elegida
  • Presencia del oxígeno en el medio
  • Ausencia de oxígeno en el medio

Normas internacionales

Las normas internacionales que más se emplean para determinar la biodegradabilidad de materiales plásticos son las siguientes:

-UNE-EN-ISO 14855:2005: Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final y desintegración de materiales plásticos en condiciones controladas de compostaje.

-UNE-EN-ISO-14852:2005: Determina la biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en medios acuosos.

-UNE-EN-ISO 17556:2005: Esta determina la biodegradabilidad aeróbica en el suelo. Y se determina a través de la medición de la demanda de oxígeno en un respirómetro. 

 

La capacidad de biodegradación de un producto depende de la cantidad de carbono disponible para el consumo microbiano. 

ensayo-de-biodegradabilidad

 

Actualmente las empresas están apostando cada vez más por materiales sostenibles. Con el objetivo de ofrecer productos respetuosos con el medioambiente y reducir su huella contaminante. Si tú también quieres adaptarte a las demandas de la sociedad, y conseguir que tu empresa cumpla con estos estándares, no dudes en contactarnos. En UNIKA estaremos encantados de ayudarte. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *