Alteraciones beneficiosas alimentos

Alteraciones beneficiosas en los alimentos

¿Sabías que algunas bacterias, mohos y levaduras tienen alteraciones beneficiosas en determinados alimentos? Estos conceptos suelen tener una connotación negativa en el lenguaje común. Esto se debe al deterioro que producen en algunos alimentos como es el caso del moho y la levadura. Sin embargo, hoy desde Unika Gestión de Marcas queremos mostrarte su importante papel en algunos productos alimenticios.

 

Tenemos por costumbre acudir al supermercado o a las tiendas de alimentación y observar gran cantidad de productos sin conocer muy bien cuál es su composición.  Tendemos a pensar que cuando los alimentos se deterioran la causa son bacterias que se generan en el producto. Pero… ¿Qué ocurre con aquellos microorganismos que favorecen la creación de alimentos? ¿los conocemos? A continuación te contamos cuáles son algunos de ellos y en qué alimentos se hacen presentes.

 

Bacteria Lactobacilos

Este grupo de microorganismos se encuentran presentes en gran variedad de productos fermentados tanto de origen animal como vegetal. La elaboración del ácido láctico es artificial y se introduce en determinados alimentos con el objetivo de preservarlos. El yogur se obtiene de la combinación de estas bacterias. Entre los beneficios que se obtienen del consumo de estos microorganismos se encuentran:

  • Prevención de la diarrea y del síndrome del colon irritable.
  • Restitución de la flora intestinal.
  • Prevención de infecciones y trastornos relacionados con la piel.

Otro alimento originado gracias a esta bacteria son las olivas, fermentadas gracias a las variedades de Lactobacilos brevis, Lactobacilos plantarum y Leuconostuc.

Tobacillus acidophilus

Alimentos como el yogur, la crema agria o el suero de leche cuentan con la presencia de este microorganismo. Entre sus efectos positivos se encuentran:

  • Disminución del pH.
  • Reducen el riesgo de aparición de otros organismos en los productos alimenticios.
  • Prevención de las enfermedades gastrointestinales

Penicillium 

Penicillium es el término que engloba a un grupo de hongos de la división Ascomycota. Los cuales poseen una importante función en el proceso de creación de algunos alimentos. Tal es el caso del queso, en los que participan en su proceso de maduración y curación. Gracias a estos microorganismos los quesos desarrollan un sabor exquisito y sabroso como es el caso de las variedades: brie, roquefort, cabrales, camembert o gorgonzola. Si eres amante de los quesos seguro que estarás muy agradecido de esta alteración tan beneficiosa.

 

Aspergillus

Este tipo de especie de hongo se utiliza en alimentos como la salsa de soja, concretamente en su proceso de creación al que denominamos fermentación. También es útil en la creación de ácido cítrico o glucónico.

 

Levadura Saccharomyces cervisiae

Conocida como la levadura del pan, del vino y la cerveza por su utilización en los procesos de panificación y producción de bebidas alcohólicas. Su incorporación es muy beneficiosa, ya que permite esponjar el pan y fermentar la cerveza y el vino.

 

En UNIKA GESTION DE MARCAS, S.L. nos gusta estar al día e informar sobre los alimentos y su maravillosa complejidad. La seguridad alimentaria es fundamental para nuestra entidad y eso conlleva informar correctamente a la ciudadanía sobre temáticas como esta. Esto no sería posible sin el adecuado análisis y control de los alimentos que llevamos a cabo. Para cualquier información no dudes en contactarnos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *