¿Qué son los complementos alimenticios?

Hoy en día, en nuestra sociedad, los complementos alimenticios son productos que suelen estar integrados en numerosas rutinas alimentarias. Siendo productos caracterizados por ser fuentes concentradas de nutrientes que buscan complementar la ingesta de alimentos, persiguiendo una dieta adecuada y equilibrada. Hoy desde Unika, laboratorio de alimentos, analizamos qué son exactamente estos complementos. 

 

Antes de nada, debemos aclarar que estos complementos no pueden sustituir una dieta equilibrada, únicamente una alimentación variada, rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes que el organismo necesita y esto debemos tenerlo en cuenta siempre.

¿De qué se componen?

 

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de nutrientes y otros elementos que están presentes en estos complementos, como; vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra…

 

Cuando nos referimos a las vitaminas y minerales, es muy importante que las sustancias químicas empleadas en la fabricación de estos complementos sean seguros y estén disponibles para el organismo. De esta forma, encontramos una lista positiva de dichas sustancias. 

Dichas sustancias han de haber sido aprobadas por el Comité Científico de la Alimentación Humana.

 

La normativa nacional sólo establece las normas específicas para las vitaminas y minerales. Utilizadas como ingredientes en estos complementos.

En nuestro país es posible comercializarlos siempre que sus ingredientes estén recogidos en las listas autorizadas y que se comercialice en otro Estado miembro de la Unión Europea. En cambio, en aquellos que no provienen de países no pertenecientes no es posible aplicarles este reconocimiento. 

 

Sus niveles de consumo

Debemos tener en cuenta que una ingesta excesiva y continuada de estos puede tener efectos perjudiciales para la salud. Por ello es necesario establecer unos niveles máximos para ciertos nutrientes de tal manera que se asegure una utilización normal de estos productos en función de sus instrucciones. Es vital no presentar peligro para los consumidores. 

 

Pero hasta que estos niveles no queden fijados por la Unión Europea, en los que se marquen qué máximo de sustancias con efectos nutricionales o fisiológicos, serán los del Comité Científico de la Alimentación Human lo que prevalezcan ante los demás. 

 

Aunque hay que tener en cuenta que, para que dichos productos realmente consigan el propósito de complementar esta ingesta de vitaminas y minerales, las sustancias de las que hablamos deben encontrarse en cantidades significativas en estos complementos. 

 

Su etiquetado y publicidad

 

Este tipo de productos deben cumplir con unos criterios generales de etiquetado, así como toda la publicidad que esté en su mundo. 

 

Para comenzar, debe comercializarse como “complemento alimenticio”. Tanto en su etiquetado, como posterior comunicación nunca debe hacer afirmaciones que den a entender que para conseguir una dieta equilibrada debes tomar este tipo de productos. Al igual que no debe atribuirse valores tales como que trata o cura enfermedades humanas, ni se referirá a dichas propiedades. 

De forma obligatoria, el etiquetado debe tener la siguiente información:

 

  • Indicar la naturaleza de los nutrientes o sustancias
  • La dosis del producto recomendada para su consumo diario
  • Advertencia de no superar la dosis diaria recomendada
  • La afirmación de no utilizar estos complementos como sustituto de una dieta equilibrada
  • La afirmación de mantener alejado de los más pequeños
  • La cantidad de nutrientes con efectos nutricionales debe estar aclarada en la etiqueta.

 

Estos son algunos de los aspectos sobre el mundo de los complementos alimentarios. Si tienes en mente lanzar un producto al mercado de estas características no dudes en consultarnos en Unika, gestión de marcas, te asesoraremos en todo el tedioso proceso para que consigas el éxito en tus productos. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *