La seguridad alimentaria peligra con el calor y la sequía
La combinación del calor y sequía pueden ser especialmente perjudiciales para la seguridad alimentaria. La mezcla de ambos puede desencadenar, entre otros problemas, una disminución en la producción de alimentos. En Unika, Gestión de Marcas, te explica cómo afectan ambos sucesos en nuestra alimentación.
El cambio climático
El calor y sequía son por excelencia dos de los factores más incidentes en la agricultura y, por ende, en la seguridad alimentaria. La capacidad de proporcionar alimentos a todo el mundo dependen en gran medida de cómo sean capaces de afrontar los agricultores estos cambios de temperatura tan desmesurados. Esto analizar el presente y tomar medidas para un futuro próximo. Cada vez resulta más imprescindible tomar respuestas bioquímicas, ecológicas y fisiológicas para el estrés del calor y sequía que experimentan las plantas.
El rendimiento de los cultivos
Existe un alto riesgo en el rendimiento de los cultivos cuando nuestros suministros de agua se reducen al límite del nivel óptimo. Otro peligro reside en el impacto negativo en la agricultura por las temperaturas inusuales y el alza de estas, cada vez más temprana.
El estrés abiótico está reduciendo el rendimiento de los cultivos en todo el mundo. Concretamente, el estrés por calor y sequía provoca en las plantas diversas respuestas. Entre ellas, destaca su alteración en cuanto al desarrollo y la morfología. Se conoce que la capacidad de las plantas para resistir las presiones varía entre las especies pero, ante las circunstancias extremas a las que nos enfrentamos, comparten el mismo problema para desarrollarse. Cabe señalar que, recientemente, se pretende suavizar el impacto de este problema a través del uso de métodos genéticos o mediante la inducción de tolerancia al estrés.
Se sostiene que, el calor y sequía al que están sometidos las plantas, el impacto negativo no solo reside en el crecimiento y desarrollo de la planta, también se perjudica al crecimiento reproductivo. Esto es el proceso en que los azucares formados por la planta se transfieren a la flor, para la posterior formación del fruto. Este es el mayor afectado, lo que altera directamente en la producción de alimentos de origen agrícola.
Estos acontecimientos nos llevan a una misma preocupación: ¿estamos preparados para afrontar esta situación comúnmente en un futuro cercano?
En la agricultura se fomenta el conjunto de acciones, medidas, técnicas o métodos orientados a mejorar la productividad agrícola. Estas deben proteger la salud humana y el Medio Ambiente. La FAO y otras organizaciones del sector agrícola recomiendan otras estrategias encaminadas al uso eficiente del agua como la programación de los riegos: cuánto y cuándo regar para obtener una mayor eficiencia en el uso del agua. Con nuestra situación actual, estas medidas son efectivas, pero no cubren de lleno el problema que estamos viviendo.
Actualmente, laboratorios profesionales en la seguridad alimentaria y análisis de alimentos, como Unika, estudian métodos para tolerar futuros problemas de escasez de agua y elevadas temperaturas en el sector de la agricultura. Por ejemplo, la modificación genética de las plantas es una estrategia promotora para frenar el impacto de estos problemas. Así, se reduce la incidencia del estrés ambiental sobre el crecimiento de las plantas (aumento de cantidad y del volumen celular). A su vez, se mejora el rendimiento de los cultivos (productividad) con el objetivo de mantener la producción de alimentos demandada.
El mejoramiento genético es una estrategia relevante para el ahorro del agua. Cualquier posible mejora genética siempre va acompañada de una evaluación correcta en cuanto al nivel de seguridad para la salud humana, así como su nivel de aceptación.
El calor y sequía son un problema que nos involucran a todos, incluso a la producción de alimentos por lo fundamental que resulta el agua en él. Actualmente se desarrollan estrategias para ahorrar el agua y emplearla eficientemente, aunque este problema va más allá e impone la necesidad de aprender más sobre cómo la tecnología puede salvarnos ante riesgos de escasez de agua y elevadas temperaturas. Si necesitas ayuda para implantar nuevas medidas en tu producción, Unika, Gestión de Marcas, puede ayudarte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!