control de plagas

El control de plagas en la industria alimentaria

Garantizamos la seguridad y calidad de los productos alimentarios con un control exhaustivo diario. Con Unika, Gestión de Marcas, aprende a gestionar un control de plagas y evita posibles amenazas en la higiene y salud de los alimentos.

El control diario

Las plagas, como insectos, roedores y microorganismos son un peligro ante nuestra salud. Representan una amenaza significativa en nuestra higiene y en la propia salud de los alimentos. Hoy día se presta mucha atención al control de plagas para que ninguna empresa se vea envuelta en un problema que repercuta negativamente en su imagen de marca.

Se procura llevar una revisión diaria para una detección temprana de posibles riesgos. Así, el control de plagas es una preocupación diaria para cualquier persona del sector alimentario. La cantidad de patógenos que pueden transmitir las plagas es significativamente preocupante, lo que implica tener un especial cuidado y control para vigilar que esto no suceda.

Es un error tener la idea de que las plagas pueden asaltar solo en una etapa de la producción. El hecho de que pueda “atacar” durante todo el proceso, alerta a todos los negocios que engloban a la industria alimentaria.

Las plagas suponen una amenaza para la seguridad alimentaria debido a la capacidad que tienen de transmitir enfermedades. Asimismo, facilitan la propagación de todo tipo de bacterias, virus y gérmenes perjudiciales para la salud de quien lo consuma.

Tipos de plagas en la industria alimentaria

Las plagas que amenazan a nuestro proceso de producción de alimentos puede variar en función del clima, la geografía y la propia materia prima del alimento. Así, destacan este tipo de plagas:

  • Roedores. Generalmente, invaden las instalaciones operativas de alimentos a través de orificios o grietas para roer, alimentarse y reproducirse. Más allá del peligro que presentan para la salud e higiene, pueden perjudicar equipos de la instalación e incluso causar incendios eléctricos.
  • Moscas. Es una plaga con dificultad de controlar, pues su población aumenta a ritmos tan extremos que suponen un problema complicado en la contaminación de los alimentos así como en materiales de embalaje.
  • Cucarachas. Portadoras de bacterias de la Salmonela y E. coli., principalmente, suponen un riesgo en provocar reacciones alérgicas en el consumidor. Suelen vivir en la oscuridad de cajas de cartón o espacios donde queden resguardadas.
  • Polillas. Un peligro real para las industrias procesadoras de los alimentos debió a su capacidad para contaminar productos almacenados. El peligro de estas plagas puede repercutir en una pérdida económica significativa para la empresa.

El cambio climático agudiza los problemas de control

El problema al que nos enfrentamos del cambio climático también repercute en el control de plagas en la industria alimentaria. El cambio climático altera los patrones de plagas, a la vez que aumenta la actividad de las mismas y promueve la resistencia a pesticidas  y, en consecuencia, una debilidad en la resistencia de los cultivos. Por ello, hay que implantar tecnología avanzada que evite una ruptura en el control de plagas diario. Esta medida considera las nuevas realidades climáticas que vivimos y adapta las prácticas agrícolas a estas para minimizar cualquier impacto negativo que afecte en la producción de alimentos.

control de plagas

Es fundamental para cualquier empresa del sector alimentario desarrollar medidas y enfoques de control de plagas que tengan la capacidad de adaptarse a las alteraciones del clima así como que resulte sostenible y efectivo dentro de las prácticas agrícolas. En Unika, Gestión de Marcas, te ofrecemos ayuda para minimizar los riesgos del control de plagas en la higiene y salud de los productos alimentarios. ¡Consúltanos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *