7 fases del desarrollo de producto
A la hora de desarrollar un producto, es esencial que este se adapte a las necesidades de los consumidores. Puede parecer algo sencillo, sin embargo, los pasos desde que pensamos en un producto hasta que se lanza al mercado, son mucho más complejos de lo que parecen.
Desde Unika, expertos en gestión de marcas, te contamos cuáles son las fases del desarrollo de producto imprescindibles para que sea un éxito. Te adelantamos que todas las etapas son igual de importantes y que rodearte de los mejores profesionales que te asesoren en todo el proceso te dará una gran ventaja competitiva.
1. Producción de ideas
Es el primer paso y consiste en buscar ideas innovadoras que puedan dar lugar a nuevos productos para lograr nuestros objetivos. En esta fase es muy recomendable involucrar a personas de distintas áreas para conseguir una mayor diversidad de puntos de vista.
Es muy común programar reuniones de brainstorming en la que cualquier participante puede aportar ideas, no importa cómo de locas sean. Además de divertidas, se consiguen ideas buenas y originales.
2. Depuración de ideas
Después de esta lluvia de ideas, hay que seleccionar aquellas que parecen más viables y que puedan dar respuesta a las necesidades del consumidor al mismo tiempo que garantizan beneficios económicos para la empresa.
La revisión de ideas también incluye una evaluación general de los recursos de la compañía, es decir, se evalúa la capacidad global de la empresa para producir y comercializar el producto.
3. Análisis de negocio
El objetivo de esta fase es revisar variables clave, como la estimación de ventas o las funciones del producto, para determinar la compatibilidad del producto en el mercado.
4. Desarrollo de las estrategias de marketing
La estrategia de marketing estudiará el lanzamiento del producto o servicio, desde la definición del público objetivo hasta los objetivos de ventas, canales de distribución o el presupuesto para acciones de promoción.
5. Desarrollo de producto
Una vez determinado si es factible desde el punto de vista técnico fabricar el producto y a costos lo suficientemente bajos para poder fijar un precio razonable, los conceptos se convierten en productos reales con los recursos económicos y técnicos necesarios. Durante esta etapa también deben desarrollarse los distintos componentes que constituirán el producto como el packaging y aspectos legales.
6. Prueba de mercado
Es una introducción a escala limitada, de un producto en áreas escogidas para representar el mercado futuro, con el fin de determinar las probables reacciones de los compradores.
7. Comercialización
Según los datos de la prueba anterior, el equipo de dirección de la empresa deberá decidir si finalmente la compañía invertirá en la comercialización de este producto a plena capacidad y asumirá los costes asociados.
La gran competitividad del mercado hace que el lanzamiento de un nuevo producto no sea nada fácil, pero las fases del desarrollo de producto nos ayudan a definir la viabilidad y conseguir un producto exitoso.
En Unika somos expertos en la gestión de marcas en los sectores agroalimentatio, cosmética – higiene personal, industria química y productos de limpieza. Si estás interesado en comercializar alguno de estos productos, no dudes en contar con nosotros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!