Cómo interpretar el etiquetado de los productos químicos

Cómo interpretar el etiquetado de los productos químicos

El correcto etiquetado de productos resulta fundamental para asegurar la seguridad e información del consumidor, especialmente en la industria química. Hoy os enseñamos cómo interpretar el etiquetado de los productos químicos.

La normativa europea, la cual se encuentra en constante evolución, usa unos pictogramas básicos que perduran a lo largo de los años y que son muy útiles en el etiquetado de productos químicos. Es fundamental aplicar esta normativa a la clasificación etiquetado y envasado por parte de las empresas, pero también es importante que los usuarios y consumidores sepan interpretarlos.

Hoy os hablamos de algunos de ellos, los cuales han ido actualizando sus diseños para adaptarse a las tendencias actuales:

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-peligro-medio-ambiente

Peligro para el medio ambiente 

Si el etiquetado de un producto químico contiene este símbolo, nos indicará que se trata de un componente extremadamente tóxico para el medio ambiente y, especialmente, para animales del medio acuático. 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-inflamable

 

 

 

 

 

Inflamable 

Este es uno de los símbolos más usuales, que nos indica que el producto tiene una alta probabilidad de resultan inflamable. Solemos verlo en productos químicos en formato aerosol, líquido o gaseoso.

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-peligro-salud

 

 

 

 

 

Peligro para la salud 

Si vemos este símbolo, sabremos que nos encontramos ante un producto químico que presenta un peligro para la salud, habitualmente relacionado con: reacciones alérgicas, somnolencia, irritación ocular o respiratoria. 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-toxicidad-aguda

 

 

 

 

 

Toxicidad aguda 

Este pictograma los alerta de los productos químicos con ingredientes más mortales asociados a riesgos por indigestión, inhalación o contacto por la piel debido a su elevada toxicidad. 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-comburente

 

 

 

 

 

Comburente 

Es bastante común ver este pictograma en productos químicos como la lejía o similares. Nos avisa de la posibilidad de agravar o incluso provocar incendios y explosiones.

 

papelmatic-pictrograma-producto-quimico-corrosivo

 

 

 

 

 

Corrosivo 

Si vemos este símbolo, sabremos que nos encontramos con un producto químico que puede ocasionar quemaduras en la piel y lesiones oculares muy graves. También nos avisa de que puede resultar corrosivo para ciertos metales.

 

En UNIKA somos expertos en el a análisis de laboratorio y etiquetado de productos químicos. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento personalizado. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *