variedad quesos analisis alimentos

Las claves sobre el posible fraude en los quesos

La seguridad alimentaria es un asunto que depende de muchos factores, pero sobre todo uno de los más importantes es el control que los productos reciben. Por ello, hoy en Unika, como expertos en el análisis de alimentos, vamos a alertarte de un posible fraude en los quesos que va a derivar en nuevas inspecciones por parte de las autoridades.

El queso es uno de esos productos que suelen estar en nuestra nevera. Como aperitivo y como complemento de todo tipo de comidas suele ser un alimento muy habitual en nuestra dieta. Por ello, no es de extrañar la existencia de todo tipo de productos que lo presentan de formas muy variadas.

En este contexto, han aflorado muchas sospechas por parte de consumidores y productores sobre la procedencia de estos alimentos, por lo que han reclamado a los organismos más pertinentes unos controles más exhaustivos. En Unika, como expertos en el análisis de alimentos, vamos a contarte algunas de las claves de un asunto muy trascendente para tu seguridad alimentaria.

tipos quesos analisis alimentos

Las quejas de asociaciones agrícolas despertaron la polémica

Son los quesos elaborados a partir de una mezcla de leches los que han generado mayores suspicacias, fundamentalmente entre asociaciones agrícolas como ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), quienes avisan de un posible fraude de grandes proporciones.

Según explican, durante los últimos años se ha elevado significativamente la cantidad de leche de vaca contenida en estos productos, mientras que se está reduciendo hasta mínimos casi insignificantes el porcentaje de otro tipo de leches, tales como las de cabra o los de oveja.

Tal como explican los representantes de estas asociaciones, este tipo de prácticas son fruto de la especulación llevada a cabo por algunos productores, quienes ante la bajada de precios del vacuno, están tratando de sacar provecho económico, exprimiendo al máximo esta leche en la compsosición de estas mezclas.

Si se confirman estas actuaciones, supondrían un serio conflicto con los intereses de los consumidores, quienes resultarían seriamente perjudicados al desconocer qué tipo de productos están ingiriendo.

Las medidas del Ministerio de Agricultura

Ante esta polémica, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no se ha quedado de brazos cruzados y va a endurecer el control en este tipo de productos. En concreto, va a delegar en las Comunidades Autónomas que ejercerán un control más férreo en este tipo de productos a través de los Servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes en las inspecciones de este año.

El objetivo será determinar con exactitud cuál es el contenido exacto de estas mezclas de quesos, precisando, sobre todo, si la realidad se corresponde con las indicaciones de la etiqueta, lo cual repercutirá muy positivamente en la seguridad de los consumidores. A su vez, esto obligará a los productores a realizar un control más exhaustivo de los alimentos que ofrecen en el mercado.

quesos analisis alimentos

En Unika, como expertos en el análisis de alimentos, somos expertos en asegurar que todas las condiciones de calidad se cumplan en la comercialización de todo tipo de productos. Si buscas un laboratorio cualificado, no dudes en contar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *