La diferencia entre infección e intoxicación alimentaria.

¿Conoces la diferencia entre intoxicación e infección alimentaria? A menudo, los consumidores utilizan ambos términos sin diferencia alguna, sin embargo, cada uno tiene distintos significados. En Unika, expertos en análisis de alimentos, te vamos a explicar las diferencias principales de estos conceptos. ¡Tu salud nos importa!

Virus, bacterias y parásitos son los tres principales peligros microbiológicos en seguridad alimentaria que pueden ocasionar tanto infecciones como intoxicaciones. Desde Unika, expertos en Seguridad Alimentaria, queremos que conozcas las principales diferencias entre ambas dolencias, cuáles son los factores que influyen en su desarrollo y cómo evitarlas.

Las enfermedades de transmisión alimentaria o ETA´S, según la Organización Mundial de la Salud, se deben a la ingestión de un alimento adulterado con microorganismos o sustancias químicas dañinas, dando lugar a uno de los mayores problemas de Salud Pública. Ahora bien, ¿en qué se diferencia una infección de una intoxicación alimentaria?

Por un lado, la infección alimentaria, es una enfermedad causada por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos vivos que se van a multiplicar en el alimento y/o en nuestro organismo hasta desarrollar los síntomas propios, por ejemplo, una bacteria como la Salmonella, un virus como la hepatitis o un parásito como el temido Anisakis.

Los signos habituales de la infección de alimentos son diarrea, calambres estomacales, fiebre y escalofríos. El tiempo de reacción, en el caso de la infección es mayor, ya que los microorganismos necesitan tiempo para reproducirse y atacar el organismo.

Por otro lado, la intoxicación alimentaria, se produce al ingerir alimentos que contienen algún compuesto tóxico con capacidad de producirnos algún daño: productos químicos, de limpieza, pesticidas, fitosanitarios, medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, o metales como el plomo, el zinc o el cadmio. Ciertas plantas, hongos y mariscos son alimentos que también pueden causar graves intoxicaciones.

Estas toxinas no se detectan ni en el sabor ni el olor, y en la mayoría de los casos no se elimina con la cocción. Los indicios de la intoxicación alimentaria son principalmente náuseas y vómitos. El tiempo entre la ingestión de alimentos y el primer síntoma es más corto que en el caso de infección, aproximadamente dos horas, ya que nuestro organismo reacciona más rápido cuando se experimenta una intoxicación por sustancias químicas.

Estos tipos de contaminación se pueden producir por un tratamiento no adecuado del alimento en alguna de las etapas de la cadena alimentaria, como por ejemplo, alimentos poco cocinados, descongelados a temperatura ambiente, contaminación cruzada entre productos crudos y cocinados, preparación de alimentos con mucha antelación, prácticas incorrectas de manipulación o contaminación cruzada en la propia industria, entre otros motivos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria?

1. Respetar la cadena de frío

2. Adecuada manipulación de alimentos

3. Control sobre los proveedores y materias primas.

4. Congelar y descongelar alimentos de forma adecuada.

5. Evitar contaminaciones cruzadas en las cocinas.

6. Reducir el tiempo desde que se elabora un alimento hasta que se consume.

La clave principal para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria es la prevención. Si tienes una empresa de alimentación, desde Unika, nuestra, empresa especializada en la seguridad alimentaria, podemos ser tu gran aliado. ¿Te preocupa la seguridad alimentaria? ¡Confía en nuestros servicios!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Se trata de una de las medidas más importantes que debe llevar a cabo una empresa de catering, ya que si los alimentos son almacenados correctamente, se evitará que los gérmenes se desarrollen e infecten a los demás alimentos, provocando intoxicaciones e infecciones alimentarias. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *