restaurante analisis alimentos

¿Cuáles son las obligaciones respecto a alérgenos de bares y restaurantes?

La preocupación por la seguridad alimentaria y el análisis de alimentos es creciente en la sociedad. Si regentas algún bar o restaurante, debes conocer algunas de las normas que la ley te obliga a cumplir respecto a los alérgenos. En Unika te ayudamos a adaptarte a los cambios.

El aumento de alergias e intolerancias en las últimas décadas es un problema de salud pública que obliga a extremar las preocupaciones por parte del sector agroalimentario. Los bares y restaurantes son uno de los últimos eslabones de esta cadena y en las siguientes líneas, vamos a tratar de resolverte todas las dudas para que ofrezcas el mejor servicio posible a tus usuarios.

1. ¿Existe una ley de alérgenos?terraza restaurante

Aunque no es demasiado conocida, ya que su aplicación no se ha extendido a todos los establecimientos, la Ley de Información Alimentaria (1169/2011) obliga a todas las empresas que ofrecen alimentos a mantener informados a sus clientes sobre el contenido de alérgenos.

Por tanto, afecta a todo tipo de bares, restaurantes, supermercados, tiendas, caterings y comedores escolares, entre otros. El origen de la normativa es europeo y tuvo un periodo de adaptación desde su publicación en 2011 hasta el 13 de diciembre de 2014, fecha en la que todos los establecimientos, pertenecientes al territorio común, debían estar adaptados a la norma.

2. ¿Cómo se debe informar a los consumidores?

Muchos de los restaurantes adaptados a la nueva legislación, han decidido incluir en su carta el contenido de alérgenos, lo cual ha generado dudas sobre la obligatoriedad de esta medida en el sector.

La normativa no especifica cómo los establecimientos deben informar a sus clientes, a la espera de la elaboración de un decreto que regule la legislación en España, por lo que, de momento, las cartas de alérgenos no son obligatorias, aunque, probablemente, funcionen como el método más efectivo para formalizar los objetivos de la ley.

3. ¿Hay que declarar todos los alérgenos?crustaceos analisis alimentos

El análisis de alimentos para su posterior declaración será una de las herramientas fundamentales de bares y restaurantes, sin embargo, no todos los alérgenos son de obligatoria declaración. La normativa recoge 14 alimentos, los cuales son los causantes de reacciones alérgicas más habituales en la población europea.

El gluten, el marisco, el huevo, el pescado, los frutos secos, la leche y la mostaza son algunos de los más conocidos. Además, deberán incluirse en la declaración, siempre que, producto de su elaboración, los platos presenten la posibilidad de contener alguna traza de estos alimentos.

4. Recomendaciones para adaptarse a la norma

Son muchas las medidas que la restauración puede llevar a cabo para adaptarse a la ley, garantizando la máxima seguridad alimentaria para el consumidor. Una de ellas es la formación de los profesionales a través de cursos, como los que Unika ofrece sobre Gestión de alérgenos según el reglamento 1169/2011.

De esta manera, tu equipo de trabajo tendrá todas las herramientas de conocimiento necesarias para seguir un protocolo ejemplar, que proporcionará un plus decisivo para el comensal.

Como expertos en el análisis de alimentos, desde Unika esperamos que lleves a cabo estas medidas, para contar en tu negocio con las máximas garantías de seguridad alimentaria posibles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *