El correcto etiquetado de los productos alimenticios

El correcto etiquetado de los productos alimenticios

Si los alimentos tienen una tarjeta de presentación, es sin lugar a dudas su etiquetado. Este elemento no sólo nos ayuda a conocer sus características más importante, sino que corrobora su seguridad alimentaria. Hoy en UNIKA os damos las claves del correcto etiquetado de los productos alimenticios.

 

La normativa actual indica que es obligatorio que la información nutricional del alimento sea plenamente accesible, de modo que se indique en un lugar destacado y visible.  Además, las empresas agroalimentarias deben asegurarse de que sea indeleble y contenga, al menos, la siguiente información básica:

1. Denominación.

Deberá incluirse la denominación jurídica o habitual del producto. En su ausencia, se especificará la denominación descriptiva del alimento.

2. Listado de ingredientes.

El listado debe presentarse siempre bajo el título «Ingredientes» o bajo una denominación que incluya la palabra. En esta lista deberán figurar todos los ingredientes del alimento por orden decreciente de peso, según se incorporen en la fabricación del producto.

Los únicos alimentos que no necesitan incluir este listado son:

  • Alimentos con un único ingrediente, siempre que la denominación del alimento sea igual a la de dicho ingrediente.
  • Frutas y hortalizas frescas que no hayan sido peladas, cortadas o tratadas.
  • Aguas carbónicas.
  • Vinagres de fermentación, siempre que provengan de un solo producto básico y que no se les haya añadido ningún otro ingrediente.
  • Queso, mantequilla, leche y nata fermentadas, a los que no se ha añadido ningún ingrediente (exceptuando los productos lácteos, enzimas alimentarias y cultivos de microorganismos necesarios para la fabricación).

El correcto etiquetado de los productos alimenticios

3. Alérgenos

Nos referimos al listado de ingredientes utilizados en la fabricación del producto y que sean susceptibles de causar alergias o intolerancias. Es importante que este dato se destaque por elementos de diseño del etiquetado, como pueden ser el color o tamaño de la letra, por ejemplo.

En el caso de que no exista un listado de ingredientes, los alérgenos se indicarán mediante la palabra «contiene» y su consiguiente listado.

4. Información cuantitativa de los ingredientes.

Es fundamental que el etiquetado de los productos alimenticios indique claramente la cantidad de los ingredientes usados en su fabricación, siempre que dicho ingrediente:

  • Conste en la denominación del alimento.
  • Se destaque en el etiquetado por elementos gráficos.
  • Sea primordial esencial para definir y distinguir a un producto de otro similar.

5. Cantidad neta.

La cantidad neta se expresará exclusivamente en litros (l o L), centilitros (cl), mililitros (ml) , kilogramos (kg) o gramos (g). Este dato no será obligatorio si el alimento:

  • Puede presentar cambios de su volumen o pasa y se vende por unidades o se pesan delante del comprador.
  • Tenga una cantidad neta inferior a 5 gramos o 5 mililitros (excepto en el caso de especias y plantas aromáticas).
  • Se vende normalmente por unidades y su número de artículos se puede ver y contar.

El correcto etiquetado de los productos alimenticios

6. Condiciones especiales de conservación y/o uso.

Siempre que los productos alimenticios necesiten unas condiciones concretas de conservación y/o uso, deberán ser indicadas. También se indicarán dichas condiciones una vez abierto el envase.

7. Nombre o razón social + dirección del operador alimentario.

El operador alimentario es aquel con cuyo nombre o razón social se comercializa producto alimenticio. En el caso de que este no pertenezca a la Unión Europea, el operador alimentario será el importador de dicho alimento.

8. Fecha de caducidad o fecha de duración mínima.

La fecha de duración mínima se refiere a la fecha hasta la que el producto alimenticio conserva correctamente sus propiedades. En el caso de alimentos microbiológicamente muy perecederos, la fecha de duración mínima cambiará, tras un corto período temporal, por la fecha de caducidad.

 

En UNIKA apostamos por garantizar la seguridad alimentaria de todos los productos con los que trabajamos. Para ello, hemos desarrollado un nuevo servicio de etiquetado para los supermercados con tiendas online. Permanece atento a las novedades de nuestra web para conocer más sobre él.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *