vino analisis alimentos

¿Qué información debe aparecer en la etiqueta del vino?

¿Te gusta el vino y sobre todo en estas fechas que se aproximan? En Unika, como expertos en el análisis de alimentos, te vamos a dar claves para que sepas si esa botella de vino que compras está bien etiquetada o no.

¿Cuántas etiqueta tiene que llevar impresa la botella de vino? ¿Qué información debe aparecer en estas? Si quieres saber más sobre estos asuntos en Unika te lo ponemos fácil, ¡sigue leyendo nuestro nuevo blog e infórmate aquí!

Las botellas tienen que llevar dos etiquetas que contengan la información relativa al vino. Una en la parte delantera y otra en la parte posterior, las cuales deben informar sobre todas las conclusiones extraídas del análisis de alimentos.

En la etiqueta frontal tiene que aparecer aspectos como:

  • Marca del vino: es un punto muy importante, tiene que aparecer la denominación del vino de forma clara siempre.
  • Nombre de la bodega: además de la marca del vino, debe aparecer el nombre de la bodega. Es decir, del lugar donde se ha producido ese vino, que más tarde produciremos. En el caso de que el envasador no sea el mismo que el bodeguero también debe aparecer en la etiqueta.
  • Tipo de envejecimiento: tiene que aparecer el tipo (solera, reserva, crianza, gran reserva, joven, etc.).
  • Porcentaje de alcohol: al tratarse de una bebida alcohólica debe aparecer el volumen de alcohol con el que el vino cuente. Este se mida en porcentaje y suele estar entre el 11% y 13%
  • Tipos de uvas: también, la etiqueta debe reflejar el tipo de uvas que se han utilizado durante el proceso de elaboración. La normativa establece que tiene que tener un porcentaje igual o superior al 85% de la misma variedad de uvas utilizadas. No todas tienen las mismas características (color, sabor, aroma, etc.), ya que esto depende en gran medida de la zona de producción.
  • Cantidad de vino y número de botella: la cantidad que contiene la botella también es importante, suele expresarse en milímetros. Además, tiene que aparecer inscrito cuál es el número de botella con respecto a su producción. Este es un aspecto muy importante, ya que el número permitido de botellas depende del número de hectáreas que tenga cada bodega.
  • Denominación de origen: si perteneciera a alguna, tendría que aparecer este dato también en la etiqueta.

botellas vino analisis alimentos

Desde Unika, como expertos en el análisis y etiquetado de los alimentos, os recomendamos que en la etiqueta trasera se pueden incluir datos como:

  • Logotipo: en la parte posterior suele aparecer el logo que es característico de la denominación de origen.
  • Historia: también, pueden aparecer datos relativos a la historia de la bodega. Como por ejemplo los años que lleva producción vino y otros aspectos que hagan referencia a su pasado.
  • Maridaje: en algunas ocasiones aparece en esta etiqueta propuestas para un buen maridaje. Es decir, propuestas para combinar el vino con otros productos.

Desde Unika, como expertos en el análisis de alimentos, creemos que es fundamental que aparezcan todos estos datos, sobre todo los de la etiqueta delantera, por el bien del consumidor. Si necesitas nuestra ayuda no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *