carne picada analisis alimentos

5 químicos artificiales muy perjudiciales para los alimentos

En Unika, como expertos en el análisis de alimentos, siempre tratamos de informarte para que seas consciente de lo que consumes. Por ello, queremos hablarte de algunas sustancias químicas contenidas en muchos productos, cuyo abuso podría ser perjudicial para la salud.

Ante todo, debes saber que la química forma parte de la naturaleza, por lo que todos los alimentos que consumimos contienen sustancias de esta índole y no supondrá ningún problema para nuestra salud. El problema está en los aditivos que se añaden a la composición natural del producto y que además, de modificar sustancialmente sus propiedades naturales, pueden conllevar muchos riesgos, sobre todo, porque su aparición es más común de lo deseable.

Dada nuestra experiencia en el análisis de alimentos, estamos en condiciones de mostrarte cuáles son algunas de las sustancias más peligrosas, para que puedas evitar su consumo y preservar, de este modo, tu seguridad alimentaria. ¡Presta atención!

manzanas analisis alimentos

1. Los pesticidas

Los pesticidas son sustancias empleadas en los cultivos para alejar la llegada de insectos y evitar la aparición de otras bacterias. El problema es que, cuando los alimentos llegan a nuestra mesa siguen conteniendo parte de estos alimentos químicos, lo que puede ser un riesgo para nuestra salud.

Las frutas y las verduras son las principales perjudicadas por la utilización de los pesticidas. Por todo ello, cada vez más frecuente la aparición de estos alimentos en su variedad ecológica u orgánica, que evitan en sus procesos la presencia de estas sustancias.

2. Las dioxinas

Esta sustancia aparece en los alimento como consecuencia de los vertidos químicos en lagos y ríos, los cuales llegan a contaminar los suelos de los que se alimentan los animales. Esto perjudica a sus carnes y a todos sus productos derivados, tales como los lácteos y los huevos.

De alguna manera, su consumo es inevitable, pero es importante la concienciación de sus responsables para que eviten estas prácticas. A largo plazo, pueden causar el debilitamiento de nuestras defensas, problemas en el desarrollo mental de los niños y complicaciones para el sistema reproductor, entre otros.

leche analisis alimentos

3. El Bisfenol

Más allá de la composición del propio alimento, la contaminación del mismo puede ser una derivación del envase. Es lo que sucede en el Bisfenol A, una sustancia que aparece en los recipientes de plástico y en algunas latas.

Aunque no es decisivo, su elevado consumo contribuye a aumentar el riesgo de numerosas enfermedades, como la diabetes o aquellas relacionadas con el higado y el corazón.

4. Las hormonas

Una práctica demasiado habitual en la industria ganadera es la de inyectar hormonas en los animales para asegurar su crecimiento y, por tanto, la producción. No obstante, estos métodos pueden ser muy perjudiciales para nuestro cuerpo, sobre todo, al incrementar el riesgo de contraer un cáncer.

5. Nitritos de sodio

Habitualmente frecuentes en las conservas y en los embutidos, este tipo de sustancias son empleadas para realzar el sabor de estos alimentos. Según las expertos, podrían ser cancerígenas, por lo que siempre que puedas, evita su consumo.

embutidos analisis alimentos

El verdadero riesgo se produce con el abuso de estas sustancias. En Unika, como expertos en el análisis de alimentos, te recomendamos estar siempre alerta, minimizando los peligros en tus comidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *