ensaladas de bolsa

¿Son peligrosas las ensaladas de bolsa?

Las ensaladas de bolsa son la opción más cómoda y rápida de tomar ensalada, pero ¿son igual de sanas?. ¿Y si te dijeramos que las verduras son una de las principales fuentes de intoxicación alimentaria?

Estudios demuestras que, actualmente, una cuarta parte de intoxicaciones alimentarias se producen por la ingesta de verduras, frutas o legumbres. Por lo que, automáticamente salta la alerta en cuanto a ensaladas ya preparadas, en bolsas, se refiere, pues se registran unos altos índices de intoxicación. Pero la pregunta no es si serían igual de sanas que las ensaladas frescas, sino si podría llegar a ser, incluso peligroso consumirlas.

Un estudio de la Universidad de Leicester, Reino Unido, publicó un artículo donde se recogía que las ensaladas embolsadas eran una fuente de contagio de salmonela.

Pero, ¿realmente son peligrosas las ensaladas en bolsa?

Aunque existan estudios que aportan estos datos, hay que tener en cuenta siempre que estos alimentos envasados están sometidos a regularizaciones estrictas, siguiendo procesos de higienización y serios controles, desde su recolección hasta la llegada al supermercado, a veces más que los productos frescos.

Es por ello que algunos nutricionistas ponen en duda que exista un peligro real. En Unika, consideramos que si el proceso de higienización es el correcto, el consumidor conserva de forma adecuada el producto y tiene en cuenta la fecha de caducidad no hay ningún problema en consumir ensaladas de bolsa. Es decir, si se siguen todos los procesos necesarios el consumo de este tipo de productos no debería ser peligroso.

Las ensaladas en bolsa mantienen casi la misma cantidad de nutrientes que las frescas, por lo que, a priori, son igual de sanas. Incluso, en algunos aspectos y casos concretos, se podría decir que facilitan el consumo de verduras a personas que, de otro modo, no consumirían. Hay quien dice que es mejor consumirlas envasadas que no consumirlas.

El verdadero problema de las bolsas

El problema de las ensaladas embolsadas viene cuando se abren. Ya que, una vez abierta, el producto debería consumirse en poco tiempo, normalmente indicado en el envase. Esto es porque, cuanto más tiempo pasa abierta la bolsa, más expuesta está a las bacterias.

Y, aunque la nevera favorece la conservación de productos abiertos, no es un cerrojo, por lo que, lo más recomendable es controlar las fechas que se indican en todos los envases, de consumo preferente, de caducidad, incluso de envasado, etc.

La clave, es tener programas de Seguridad Alimentaria que reduzcan la posible contaminación. En el caso que hoy hemos tratado, el de las ensaladas cortadas, lavadas y envasadas en origen son de particular importancia: la calidad del agua de riego, los abonos, y el lavado de manos de los manipuladores de alimentos.

En Unika, somos expertos en Seguridad Alimentaria,  garantizamos la seguridad de los alimentos y sus procesos de producción. Por eso te invitamos a contactar para recibir orientación personalizada

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *