supermercado seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria en España

La seguridad alimentaria, es un ámbito que es necesario conocer para saber cómo y qué compramos. Es importante facilitar en la medida de lo posible, al público la información sobre los alimentos que consumimos.

En Unika, como expertos en seguridad alimentaria, queremos adentrarnos más en el tema y darte todos los detalles necesarios sobre la seguridad de los productos alimentarios, su normativa, sus límites, entre otros muchos aspectos. ¡Quédate con nosotros y sigue para conocerlo todo!

 

  1. Quién lo regula

A nivel nacional, la seguridad alimentaria debe estar regulada por una serie de normativas, y de esto se encargará el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En concreto, la principal responsable de regular la seguridad alimentaria en España es Aecosan, la agencia española de consumo, seguridad alimentario y nutrición.

Según ellos mismos: ‘‘Controlamos el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente. Gestionamos y evaluamos los riesgos para proteger la salud de la población y alertamos en caso de ser necesario.’’

 

  1. Legislación

En la misma web del Ministerio de Sanidad, podemos consultar toda la legislación entorno a seguridad alimentaria. Leyes muy detallas por sectores, productos, para que no haya vacíos legales pues nos jugamos la salud de muchas personas.

Estas leyes vienen impuestas desde la Unión Europea, y también a nivel nacional con anotaciones de la Comisión AECOSAN.

 

  1. Red de Alerta Alimentaria

La gestión de la alerta alimentaria a nivel nacional se realiza a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Es un sistema en forma de red, que permite mantener en constante vigilancia si surge algún riesgo o incidencia relacionado con la seguridad alimentaria, que pueda afectar a la salud de los consumidores.

La rápida localización de productos implicados en problemas así, es fundamental para evitar futuras contaminaciones y riesgos que puedan hacer enfermar a la población.

Con estas herramientas, y muchas más de las que podemos informarnos en la web del Ministerio, tratamos de controlar un tema tan delicado que afecta directamente a la salud de los consumidores. Por ello, desde Unika, como expertos en seguridad alimentaria, ayudamos a que todo esto se cumpla, evitando así futuros problemas que afecten a la población.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *