azucar seguridad alimentaria

Los peligros del abuso del azúcar en la dieta

El abuso del azúcar en la dieta se ha convertido en una de las principales preocupaciones en nuestros hábitos de consumo. En Unika, como expertos en seguridad alimentaria y en el análisis de alimentos queremos advertirte de los peligros del exceso de esta sustancia en nuestra dieta.

La Organización Mundial de la Salud está llevando a cabo una cruzada contra el abuso del azúcar, reduciendo en 2015 la recomendación de su consumo al 10% de las calorías diarias consumidas, lo que supondría unos 50 gramos de azucar. No obstante, actualmente estamos lejos del ideal, ya que la media de consumo europea supone el doble, unos 100 gramos.

Aunque pensemos que no consumimos tanta azúcar en nuestra dieta, nada más lejos de la realidad, puesto que existe una gran cantidad de productos que emplean un alto contenido de azúcar como ingrediente. Hablamos de alimentos de ingesta casi diaria como el cacao soluble, los cereales, las galletas, el pan de molde, los refrescos, la bollería industrial, el chocolate con leche, la mermelada, el tomate frito, las salsas, los lácteos y, por supuesto, todo tipo de golosinas.

mermelada seguridad alimentaria

Por tanto, debemos estar muy alerta ante la composición de todos estos productos, ya que algunos pueden llegar a contener hasta la mitad de su contenido en azúcar. Para que tomes más consciencia de este peligro real y de la necesidad de reducir el consumo, en Unika, como expertos en seguridad alimentaria, vamos a presentarte algunos de los riesgos más importantes. ¡Presta atención!

1. Alto contenido en calorías

Uno de los principales peligros del azúcar es que no contribuyen a mantenernos en nuestro peso ideal, debido a su contenido de calorías (4 por cada gramo). Aunque no es un contenido muy alto, el problema está en el abuso propiciado por su presencia en tantos productos.

Como positivo, al ser un hidrato de carbono, nos proporciona energía, pero solo en su justa medida, porque si consumimos más de lo que necesitamos, se convertirá en grasa.

2. Es muy adictiva

Es una de las claves que conducen a la obesidad, ya que los productos que la contienen invitan al consumo compulsivo. Muchas investigaciones apuntan a que el ser humano libera dopamina cuando ingiere esta sustancia, lo que produce un deseo irrefrenable de seguir comiendo, que puede llegar a ser muy perjudicial.

3. Diabetes

Por supuesto, uno de los riesgos principales del consumo desmesurado de azúcar es la aparición de diabetes, una enfermedad irreversible cuyo tratamiento será de por vida y puede causar problemas serios cardiácos y renales, entre otros.

4. Problemas dentales

Las bacterias contenidas en el azúcar producen un ácido que deteriora decisivamente nuestra salud dental. Por tanto, el abuso de esta sustancia puede ser altamente perjudicial a medio y largo plazo para nuestros dientes.

comer azucar seguridad alimentaria

5. Cáncer

Los altos niveles de azúcar en sangre generan una proteína llamada b-catenina que puede llegar a producir la aparición de tumores. De hecho, el abuso de esta sustancia está íntimamente relacionado con algunos casos particulares como es el cáncer de páncreas.

Por tu seguridad alimentaria, será muy importante reducir el consumo de azúcar a las recomendaciones de la OMS. Controla siempre lo que comes y tu salud saldrá beneficiada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *