Requisitos del etiquetado ecológico

Requisitos del etiquetado ecológico

Los alimentos ecológicos son cada vez más demandados y consumidos en nuestra sociedad, por lo que es imprescindible para el consumidor ser capaz de identificarlos con claridad. Hoy os explicamos los requisitos del etiquetado ecológico.

Los productos ecológicos son obtenidos de  un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales posible. En este sentido, se tiene especialmente en cuenta el respeto a la e biodiversidad, la preservación de recursos naturales y el bienestar animal.

El etiquetado de un producto ecológico debe ser el reflejo de que todas estas condiciones se cumplen. Aunque podemos consultar los requisitos completos en la web del Ministerio para la Calidad Ecológica , os dejamos algunas claves a tener en cuenta.

 

  • Únicamente deben incluirse términos en el etiquetado relacionados con el valor ecológico del producto cuando se pueda certificar que el mismo o sus materias primas han sido producidos conforme a dicha la categoría.

 

  • No deben usarse términos que lleven al error al consumidor mediante la sugerencia de que dicho producto cumple los requisitos de la producción ecológica. Esto no sólo se limita al etiquetado, sino también a marcas o nombres comerciales.

 

  • En cuanto al uso del término «eco», sólo se podrá utilizar el etiquetado ecológico cuando los productos cumplan con las normas de producción establecidas. Para ello, al menos el 95% de los ingredientes agrícolas del producto en peso deben ser ecológico, incluyendo los aromatizantes.

 

Estas son sólo algunas de las pautas fundamentales que deben tenerse en cuenta cuando queremos lanzar al mercado un producto ecológico, aunque existe toda una serie de requisitos a seguir. ¿Tienes dudas? En UNIKA somos especialistas en Seguridad Alimentaria. Consúltanos y te asesoraremos sobre el etiquetado de productos ecológicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *