supermercado analisis alimentos

La importancia de los perfiles nutricionales

¿Sabes que son los perfiles nutricionales? Como expertos en el análisis de alimentos vamos a explicarte su importancia para la seguridad alimentaria. La información sobre todo aquello que consumimos será muy útil para nuestra dieta y en Unika queremos resolverte todas las dudas.

Los perfiles nutricionales aseguran el carácter saludable de los alimentos y por desgracia, hasta el momento no hay ninguna ley que garantice su inclusión en la etiqueta. Para evitarlo, diferentes organizaciones y compañías relacionadas con la salud y la alimentación han solicitado a la Unión Europea una legislación inmediata de la materia.

Y es que según varios estudios, es común la engañosa estrategia de algunos fabricantes, que venden como saludables productos solo por el hecho de contener vitaminas. En este sentido, se exige un mayor escrúpulo en el análisis de alimentos, así como un incremento del control por parte de las autoridades.

Para que conozcas en mayor profundidad los perfiles nutricionales para nuestra seguridad alimentaria, vamos a resumirte algunas de las claves que determinan su trascendencia. ¡Presta mucha atención!

nutrientes analisis alimentos

1. ¿En qué consiste exactamente un perfil nutricional?

Se trata de un concepto que unifica criterios en torno al carácter saludable de los alimentos. Así, cada producto se dividiría en grupos que precisarían su aporte calórico y nutritivo, clasificándolos en mayor o menor grado según sus valores beneficiosos para la salud.

Con el objetivo de evitar equívocos se hace indispensable la existencia de una regulación oficial, la cual eliminaría de raíz la publicidad engañosa y contribuiría decisivamente a la educación alimentaria del consumidor, así como a la seguridad jurídica de la industria. Todo ello supondría un avance muy importante para la salud pública.

2. ¿Qué garantiza un perfil nutricional saludable?

Aunque la Unión Europea no haya precisado el control de la materia, sí existe un Reglamento, promulgado en el año 2006, donde se aseguraba que tres años más tarde, allá por 2009, debían crearse los citados perfiles nutricionales, los cuales serían de obligado cumplimiento para todas las empresas alimentarias.

De esta manera, se abren las puertas al fraude y a que las declaraciones de propiedades saludables se alejen mucho de lo dictado en ese reglamento por parte de la Unión Europea, donde se indicaba que estas solo corresponderán a los alimentos y bebidas cuyo carácter bajo en grasas, azúcares y sal quede garantizado por el análisis de alimentos.

3. ¿En qué se basan estos perfiles nutricionales?

Los perfiles nutricionales se basan en el hecho probado, a través de diversos expertos, de la imposibilidad de calcular el valor de los alimentos en el organismo, midiendo únicamente sus nutrientes por separado.

Por tanto el carácter saludable de algunos de los nutrientes no puede determinar la consideración global del producto, que necesariamente debe ser evaluado por la suma del conjunto, cuyo análisis puede resultar tanto positivo como negativo.

Y es que cada uno de los componentes son susceptibles de modificarse entre sí, por lo que la exigencia de un correcto examen para el establecimiento de un perfil nutricional se antoja como esencial.

lineales analisis alimentos

Motivados por la seguridad alimentaria, en Unika trabajamos sin descanso con el objetivo de ofrecer los mejores profesionales y técnicas para el análisis de alimentos. Si quieres establecer el perfil nutricional de tu producto, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *