vacas seguridad alimentaria

La ministra de Agricultura celebra el éxito de la Ley de la Cadena Alimentaria

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha congratulado de los importantes avances que ha supuesto para la seguridad alimentaria y la relación entre los distintos representantes del sector la Ley de la Cadena Alimentaria.

ministra agricultura seguridad alimentaria

Con entrada en vigor en diciembre de 2013 a través del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, la implantación de la Ley de la Cadena Alimentaria ha supuesto un rotundo éxito, según se desprende de las palabras de García Tejerina, quien ha valorado muy positivamente su servicio para la mejora de las relaciones entre los diferentes operadores de un sector muy complejo.

La Ley de la Cadena Alimentaria ha establecido una serie de normas de obligado cumplimiento en el intercambio comercial entre las distintas áreas de este campo. A través de esta legislación, se regulan determinados aspectos que habían sido conflictivos, tales como el reglamento de las organizaciones interprofesionales, el Observatorio de la Cadena Alimentaria y la autorización de los laboratorios para el análisis de alimentos, entre los cuales se encuentra Unika.agricultura seguridad alimentaria

Además, esta norma también incluye un Código de Buenas Prácticas, que ha recibido el consenso de un gran número de profesionales del sector agroalimentario, lo que ha supuesto un mayor compromiso para fomentar el equilibrio comercial entre todos ellos.

Por todas estas cuestiones, García Tejerina cree la economía nacional se ha beneficiado profundamente de todas las disposiciones de esta ley, que por primera vez ha reglamentado las relaciones entre los distintos ramas de la cadena alimentaria con el apoyo de todos sus profesionales.

A través de la implantación de la Ley de la Cadena Alimentaria se han impedido, en palabras de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente situaciones gravosas para el sector agroalimentario, tales como la ausencia de garantías en los cobros tras las entregas de las cosechas, lo cual ha mejorado sustancialmente la situación laboral de agricultores y ganaderos.

La supervisión de AICAganaderia seguridad alimentaria

La ministra ha destacado como parte fundamental del éxito de esta ley el importante trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el ente encargado de asegurar el correcto cumplimiento de esta ley por parte de los profesionales mediante la realización de un elevado volumen de inspecciones, lo cual garantiza la total seguridad alimentaria del mercado

En concreto, AICA ha realizado 1748 inspecciones, además de tramitar 149 denuncias. Como resultado de todas estas pesquisas, se han impuesto un total de 347 sanciones desde el 2014, año en el que este organismo empezó a ejercer como máxima autoridad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para la cadena alimentaria.

Asimismo, García Tejerina celebró el éxito del Código de Buenas Prácticas para la contratación alimentaria, cuyos compromisos han adquirido 91 operadores con el objetivo de establecer unos máximos, más allá de las exigencias de la ley, cuyos beneficios se han hecho visibles en los informes del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

El éxito de la Ley de la Cadena Alimentaria, además de cultivar relaciones de equidad entre los productores, es una garantía para la seguridad alimentaria de los consumidores, quienes ya han notado los innumerables virtudes de esta norma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *