Las 6 frutas y verduras que contienen más pesticidas

Las frutas y las verduras son alimentos sanos y muy necesarios en nuestra dieta, pero esto no quiere decir que estemos exentos de exponernos a algunos riesgos. El grupo activista EWG (Environmental Working Group) reliza cada año la lista “Dirty Dozen”, en español “los doce más sucios”. Como expertos en seguridad alimentaria, desde Unika queremos informarte sobre las frutas y verduras más “sucias”. ¡Sigue leyendo!.

Es importante aclarar que vamos a comentar sólo sobre los productos que más contaminados están por los pesticidas. Pero en ningún momento hablaremos sobre si superan o no los límites establecidos por la UE, ya que en la mayoría de los casos, estos productos no superan los límites de contaminación por pesticidas.

 

-Fresas: Esta fruta tan sabrosa está compuesta principalmente por agua, y son conocidas por ser un potente antiinflamatorio natural y antioxidante. También contribuyen a la salud osea y una fuente importante de vitamina C.  Pero todo no es bueno, según este clasificación, la fresa es la fruta más sucia, una sola pieza contiene unos 22 residuos de pesticida.

 

 

-Espinacas: El color verde intenso tan característico que poseen las espinacas indican que contienen provitamina A y ácido fólico, importante para la formación del material genético. Son un súper alimento que cuenta con muchos nutrientes y con pocas calorías. A pesar de que esta verdura está tan bien dotada de nutrientes, es la segunda clasificada en este ranking de productos “sucios”. El 97% de las muestras de espinacas que fueron analizadas contenían pesticidas.

 

 

-Col rizada o kale :Esta verdura proviene de la familia de las crucíferas como el brócoli y la coliflor, es muy popular como vegetal detox, debido a su alto contenido en clorofila. Ha sido reconocido como un super alimento gracias a que tiene pocas calorías y es rica en fibra y vitaminas como la K, A y C. Pero hay que tener en consideración que está en el cuarto puesto de la lista de los alimentos más sucios. 

 

 

-Nectarinas: Esta fruta tiene un sabor singular y diferente al resto, de ahí su nombre, que hace referencia al néctar y al dulzor especial que posee esta variedad. Su valor nutricional es muy parecido al del melocotón , tiene poder antioxidante y es muy digestiva. Según el estudio de EWG, un 94% de las muestras analizadas de esta fruta contenían residuos de dos o más pesticidas. Las nectarinas cultivadas convencionalmente contiene residuos de 15 plagicidas diferentes.

 

 

-Manzanas: Esta fruta tan importante en la mayoría de las dietas de todo el mundo, posee unas cualidades muy beneficiosas, como la de ser un gran alimento energético y la sensación de saciedad de provoca. Pero también está en la lista, el 90% de las manzanas convencionales analizadas tienen residuos de pesticidas.

 

 

-Uvas: Es el fruto de la vid, y es un alimento energético que contiene hidratos de carbono de rápida absorción. Es una fruta ideal para mejorar el estado de ánimo y reponerse del cansancio, y es un potente antioxidante.  Según el estudio de EWG más del 96% de las uvas convencionales contienen un promedio de 5 residuos de pesticidas.

 

 

Nuestra intención desde Únika, como expertos en análisis alimentario, es que tengáis la mayor información posible sobre los productos del día a día para saber cómo tratarlos y cómo consumirlos. En el caso de que necesites un análisis de los alimentos más detallado, contacta con nosotros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *