analisis cosmetico

La caducidad de los cosméticos: ¿conoces su importancia?

Seguro que te has preguntado más de una vez si los productos cosméticos caducan. Cremas, maquillaje, protectores solares… La fecha de caducidad de los cosméticos es tan importante como la de los alimentos. Por ello hoy desde Unika, expertos en análisis de laboratorio, te contamos por qué debes fijarte muy bien en la duración de tus productos para la piel. 

Es habitual que la caducidad de los cosméticos sea bastante amplia desde el momento en que adquieres el producto. Sin embargo, no es de extrañar que alguna vez hayas descubierto una crema en el cajón que hacía tiempo que no usabas. En ese caso es imprescindible que te fijes en la etiqueta, ya que pasado un tiempo ciertos cosméticos pierden sus propiedades e incluso pueden ser perjudiciales para nuestra salud. 

¿Qué es el PAO?

El PAO (Period After Opening) indica el tiempo en  que un cosmético puede ser usado tras haber sido abierto. Se indica en los envases con el dibujo de un tarro y el número de meses. Este es el indicador principal para conocer la vida de un cosmético, ya que nos indica el periodo de tiempo en el que vamos a poder usar nuestro producto en perfectas condiciones. 

Cuando un producto cosmético se abre, entra en contacto con determinados agentes externos que pueden estropear sus cualidades. Esto puede deberse a la acción de determinados microorganismos o a una degradación fisico – química propia.  Además, el PAO varía según el packaging utilizado, la composición del cosmético o la zona del cuerpo donde se aplique. 

analisis

La duración de cada cosmético

Dependiendo del tipo de producto, la duración será diferente. Esto variará según determinados factores como la procedencia de sus ingredientes entre otros. La ausencia de agua o las altas cantidades de alcohol en su composición dificultan la presencia de microorganismos, por lo que el PAO será superior. Los productos de cosmética natural tienen un PAO más corto, ya que suelen tener una alta composición de agua y esencias naturales o de origen vegetal. 

De maneral general, esta sería la caducidad de algunos productos cosméticos:

  • Cremas solares: 6 – 24 meses
  • Productos para el contorno de ojos y pestañas: 6 – 12 meses
  • Productos para el rostro: 12 meses
  • Productos de higiene infantil: 3 – 12 meses
  • Productos de limpieza corporal como geles y champús: 12 – 18 meses

 

Consejos para conservar nuestros cosméticos

  • Cerrar bien el envase. El aire es un agente externo que contamina y reseca el producto. 
  • Guardar en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. El calor y la humedad son dos grandes enemigos de los cosméticos. 
  • Extremar la higiene de las manos al tocarlo o usar espátula. 
  • No compartir. Hay productos que son más propensos al contagio de bacterias, por lo que mejor usarlos de manera individual. 

 

¿Conocías la importancia de fijarse en la fecha de caducidad de los cosméticos? En Unika somos expertos en análisis cosmético y queremos que tu piel esté sana. Ahora que sabes un poco más sobre este tema, ¡atento al etiquetado y sigue nuestros consejos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *