Junio: el mes Mundial de la Seguridad Alimentaria

Junio: el mes Mundial de la Seguridad Alimentaria

El pasado 7 de junio se celebrara por segunda vez el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Este día surgió  para contribuir a la concienciación no sólo sobre la seguridad alimentaria, sino también de sobre otros aspectos como la salud, el turismo y el desarrollo sostenible, la agricultura y la economía.

El pasado año esta primera campaña se centró en sensibilizar sobre la importancia de asegurar la seguridad alimentaria en el recorrido que hace un producto desde la granja hasta que llega a nuestras mesas. Su éxito auguró una nueva campaña para el 2020, la cual ha cobrado especial importancia ante el COVID-19.

Ante la crisis sanitaria, la necesidad de mantener unas estrictas medidas de seguridad e higiene durante todo el proceso se hace aún más patente. Por supuesto, esto también implica un mayor cuidado en el trato al medioambiente y los animales.  Así, diversas organizaciones de las Naciones Unidas como la OMS o la FAO han solicitado a los países que mantengan su apoyo a la causa tal y como lo hicieron el pasado año con la nueva campaña: «Seguridad alimentaria, un asunto de todos«.

Junio: el mes Mundial de la Seguridad Alimentaria

Las premisas fundamentales a las que nos anima esta campaña son:

  • Garantizar unas prácticas agrícolas seguras que reduzcan los impactos negativos en el medioambiente, eviten el cambio climático y aseguren un suministro eficiente de alimentos.
  • Promover una agricultura sostenible e impulsar la colaboración multisectorial.
  • Velar por la seguridad y disponibilidad de los alimentos gestionando cualquier riesgo que se detecte en la cadena de producción.
  • Fomentar el bienestar animal y vegetal.
  • Garantizar la seguridad de los alimentos mediante programas APPCC , velando por su correcto procesado, almacenamiento y distribución.
  • Facilitar a los consumidores la información oportuna para que puedan consumir los alimentos de forma segura y saludable, evitando riesgos nutricionales o enfermedades.
  • Fomentar la cooperación por la misma causa, de forma que Autoridades, Sectores productivos y Consumidores trabajen juntos para mejorar la seguridad alimentaria.

 

Como especialistas en la Industria Agroalimentaria, en UNIKA nos sumamos a la causa para asegurar la seguridad alimentaria de todos los productos en cada fase de nuestro trabajo. ¡Conócenos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *