Información y seguridad alimentaria

En nuestro blog estamos constamente hablando sobre la importancia que tiene la seguridad alimentaria pero, hoy os vamos a contar la relevancia de la información para poder alimentarte de forma segura. En Unika somos expertos en seguridad alimentaria, y hoy te presentamos la BEDCA.

La Base de Datos Española de Composición de Alimentos es una base de datos dirigida especialmente para los profesionales de la salud, que recopila de forma actualizada información nutricional y  los ingredientes de alrededor de 23 mil alimentos y bebidas que se ofertan en el mercado de nuestro país. Esta información se extrae del etiquetado.

Estamos hablando de la mayor base de datos que se puede consultar de forma online y abierta para todo el público. Desde la FEN comentan que el objetivo de la BEDCA es ofrecer a los profesionales de la salud información actualizada de todos los alimentos disponibles con el objetivo de que puedan acceder a esta información de forma inmediata.

Está construida según los estándares europeos desarrollados por la Red de Excelencia Europea EuroFir y se unirá a otras bases de datos europeas dentro de la Asociación EuroFIR AISBL que se encargan de que exista una plataforma unificada.

La Fundación Española de Nutrición es la promotora de la Red BEDCA, una red de centros de investigación públicos, Administración e Instituciones privadas que tienen por objetivo el desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Española de la Composición de Alimentos.

Uno de los fuertes de esta herramienta es que está en constante actualización, y es que la oferta alimentaria no para de cambiar, como consecuencia las tablas de composición se quedan obsoletas rápidamente. Esta actualización se debe a que la herramienta recoge los datos de los productos alimentarios de las páginas webs de los propios anunciantes.

Los productos serán registrados según todas las categorías y grupos de alimentos: aceites y grasas, frutas, cereales y derivados, verduras y hortalizas, leche y productos lácteos, pescados y mariscos, carne y derivados, azúcares y dulces, huevos, legumbres, aperitivos, platos preparados, salsas y condimentos, bebidas sin alcohol, bebidas alcohólicas y suplementos sustitutivos de comidas. Dentro de estos grupos también existen subgrupos que facilitan la clasificación.

Esta herramienta pionera, dará a los profesionales de la salud un acceso fácil y rápido a la información, lo que les ayudará a la hora de tratar a los pacientes. El acceso a la información nos ayuda también a reducir los riesgos de la seguridad alimentaria.
Para cualquier consulta, contacta con nosotros, que somos laboratorio experto en seguridad alimentaria.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *