La importancia de la higiene en una empresa de catering

La elaboración, manipulación y transporte de los alimentos en una empresa de catering, conlleva obligatoriamente el cumplimiento de unas normas que garanticen la seguridad alimentaria. Desde Unika, queremos que conozcas cuál es el protocolo que siguen estas empresas para proteger la salud de los consumidores.

La seguridad y la higiene alimentaria son dos pilares básicos en el mundo de la hostelería, siendo una disciplina que debe ser estudiada por todos los profesionales hosteleros. El sector del catering, en este sentido, ha experimentado muchos avances en estos últimos años, sobre todo por los cambios en los hábitos de higienización de los trabajadores.

La Unión Europea, a través del Reglamento 852/2004, incorpora unos métodos de autocontrol para analizar los riesgos y los puntos críticos en el proceso de elaboración y distribución de los alimentos para evitar enfermedades de transmisión alimentaria.

En Unika, como expertos en seguridad alimentaria, sabemos que la salud de las personas es un tema muy delicado, por eso, para tu tranquilidad, queremos contarte las medidas higiénicas que llevan a cabo este tipo de empresas. ¡Toma nota!

1. Almacenaje de las materias primas.

Se trata de una de las medidas más importantes que debe llevar a cabo una empresa de catering, ya que si los alimentos son almacenados correctamente, se evitará que los gérmenes se desarrollen e infecten a los demás alimentos, provocando intoxicaciones e infecciones alimentarias.

Los alimentos pueden ser de dos tipos, y cada uno de ello necesita unas condiciones especiales de conservación. Los alimentos no perecederos han de guardarse en un lugar seco, limpio y fresco; no requieren de frío, y su envasado debe estar correctamente protegido.

Por otro lado, los alimentos perecederos suelen estropearse fácilmente, por eso requieren de una conservación en frío adecuada, tanto en temperatura como en almacenaje, y así mantendrán intactas sus propiedades.

2. Manipulación de alimentos.

Ninguna persona que manipule algún alimento está exenta de contaminarlos. Por eso, existen una serie de medidas de higiene que son imprescindibles en un catering. Algunas de estas normas son:

Lavar frecuentemente las manos, llevar las uñas muy recortadas y nunca pintadas.

– Proteger las heridas de las manos con apósitos impermeables.

– Mantener la ropa y el lugar de trabajo limpios y desinfectados.

– Usar mascarilla en caso de resfriado.

– Cubrir con gorros específicos el cabello de los manipuladores de alimentos.

3. Utensilios y transporte.

Los instrumentos y los medios de transporte que utilizan las empresas de catering para transportar los alimentos también pueden ser un factor importante de contaminación. Para evitarla, por un lado es necesario que todos los recipientes y utensilios de trabajo hayan sido desinfectados correctamente en el lavavajillas a una alta temperatura.

En cuanto al transporte, para evitar que las cadenas de frío y calor se rompan, las empresas de catering tienen que contar con vehículos isotermos y caloríficos para las comidas calientes y vehículos refrigerantes o frigoríficos para transportar los platos fríos. ¡De esta manera se cumplirá con la normativa vigente!

Si como empresa de catering te preocupa la seguridad alimentaria, en Unika, como expertos en análisis de alimentos y seguridad alimentaria, podemos ayudarte. ¡Somos tu laboratorio de confianza!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *