La importancia del control microbiológico

La importancia del control microbiológico

En la industria del gran consumo es fundamental lleva a cabo un control de calidad eficiente que garantice la inocuidad de los productos. Uno de los análisis más efectivos que pueden realizarse para que estos artículos no pierdan su inocuidad es mediante el llamado control microbiológico. Hoy te contamos en qué consiste este análisis y por qué es tan útil.

La presencia de microorganismos patógenos es uno de los fenómenos más comunes y peligrosos que provocan que el producto no guarde las condiciones adecuadas. Por este motivo, los profesionales responsables de la producción deben velar por suministrar productos seguros y eficaces a través de análisis de las materias primas, los envases empleados y el producto final. El control microbiológico se presenta como herramienta fundamental para todo tipo de sectores, ya sea farmacéutico, alimenticio o cosmético. Este análisis de calidad nos garantiza que:

  • Las materias primas que llegan a la fábrica cumplen todas la especificaciones microbiológicas exigidas por le legislación.
  • Se mantiene un control de calidad en el proceso de fabricación.
  • El producto final es inocuo para el consumidor.

La importancia del control microbiológico

Casi tan importante como realizar el control en sí, es planificarlo con eficacia. Para conseguirlo, debemos tener en cuenta tres factores:

  • Muestreo: se deben seguir todos los protocolos establecidos, asegurando que las muestras sean estadísticamente representativas a través de planes de muestreo.
  • Método analítico: lo más conveniente es elegir el método analítico más sensible para detectar patógenos con mayor eficacia.
  • Interpretación de resultados: una vez obtenidos los resultados, saber interpretarlos correctamente es la clave para realizar el informe adecuado.

 

¿Necesitas llevar a cabo un control microbiológico? En UNIKA LAB somos expertos en análisis de calidad que garanticen la máxima seguridad de los productos. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *