fruta seguridad alimentaria

La Operación Opson VI detecta la vigencia mundial del fraude alimentario

La falta de seguridad alimentaria es un problema que nos concierne a todos, pues de ello dependerá buena parte de nuestra salud. Por ello, en Unika queremos informarte sobre todas las novedades que afecten al sector como esta operación Opson VI, que ha descubierto la existencia de numerosos fraudes en el mundo.

La preocupación es creciente dada la falta de garantías para el consumidor final. No obstante, este tipo de operaciones suponen un importante progreso para la detección de este problema. A través de las siguientes preguntas, vamos a revelarte todos los detalles sobre esta operación que refuerza especialmente la seguridad alimentaria internacional.

1. ¿En qué ha consistido la operación Opson VI?pescado seguridad alimentaria

La Operación Opson es el fruto de la colaboración entre INTERPOL y Europol, las cuales se han unido para combatir todo tipo de manifestaciones del fraude alimentario. Este trabajo conjunto viene realizándose desde el año 2010, trayendo como resultado informes muy concluyentes.

Durante este curso, la operación se ha llevado a cabo entre el 1 de diciembre del 2016 y el pasado 31 de marzo y ha contado con la participación de múltiples entidades relacionadas con el sector alimentario, tales como las aduanas, empresas privadas y organizaciones interprofesionales. En total, 61 países han participado en una investigación de alto impacto.

2. ¿Cuáles son los números del informe?

Tanto cualitativa como cuantitativamente, los resultados son muy alarmantes, pues durante todo el proceso se han incautado 9800 toneladas de alimentos y más de 26 millones de bebidas en todo el mundo, lo cual desprende que ninguna región está libre de caer en las redes del fraude alimentario.

Hasta 50.000 controles se han realizado en el marco de esta operación que ha penetrado en aeropuertos, mercados, puertos e industrias, entre otros lugares, para tratar de localizar las raíces de un problema que conlleva muchos peligros para nuestra salud.

3. ¿Cuáles son los fraudes más comunes?

El informe de la Operación Opson VI apunta varios ejemplos que dan buena cuenta de los principales peligros a los que nos enfrentamos como consumidores, especialmente en el sector de los frutos secos. Ahí se ha detectado la existencia en los paquetes de avellanas troceadas de hasta un 8% de cacahuetes y anacardos sin etiquetar.cacahuetes seguridad alimentaria

Pero esto no se queda ahí, ya que también se ha encontrado un 45% de cacahuetes y anacardos y un 27% de almendras en la elaboración de pastas de avellanas, los cuales pueden motivar importantes reacciones alérgicas en los consumidores. Debido a estos riesgos, las empresas que apuesten por un detallado análisis de alimentos en su producción, experimentarán un salto importante en el mercado.

4. ¿Qué fraudes españoles aparecen en el informe?

El informe Opson VI detalla algunos de los fraudes alimentarios acaecidos en España como es el caso de lotes de almejas que no seguían las normativas específicas de seguridad, utilizando un etiquetado falso, en el que además aparecía el nombre de una especie que no se correspondía con el producto.

Aunque en cuanto a número de fraudes, las cifras son similares a anteriores informes, la Operación Opson VI certifica los numerosos peligros a los que se expone el consumidor en cuanto a seguridad alimentaria y la imperiosa necesidad de fortalecer los controles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *