Formación en seguridad alimentaria, ¿por qué es importante?

Como ya hemos mencionado varias veces, la importancia en seguridad alimentaria está en crecimiento constante. Cada vez más organismos, oficiales y no oficiales, organizaciones de consumidores o asociaciones de empresarios están exigiendo un mayor control en cuanto a este tema. Desde Unika, expertos tanto en seguridad, como en formación en seguridad alimentaria, te lo contamos.  ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

La seguridad alimentaria es un aspecto al que hay que prestar especial atención, ya que está estrechamente ligada a la salud del consumidor. Por el simple hecho de la ruptura en la cadena de frío, se puede producir un brote de ETA (enfermedades transmitidas por alimentos). Esto hace que la formación en seguridad alimentaria sea muy importante a la hora de ofrecer un producto inocuo o sano.

Y más importante aún es que todos y cada uno de los trabajadores de nuestra empresas sepan, al menos, las más básicas normas de control para garantizar la inocuidad alimentaria y, por tanto, la seguridad en temas de alimentación.

Conceptos clave

¿Qué es ETA? Según la OMS, un brote de ETA es definido como un incidente en el que dos o más personas presentan una enfermedad semejante después de la ingestión de un mismo alimento, y los análisis epidemiológicos apuntan al alimento como el origen de la enfermedad.

¿Qué es la inocuidad alimentaria? Según la ONU para la Alimentación y la Agricultura, es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores.

La inocuidad de los alimentos tiene un papel fundamental para garantizar alimentos seguros en cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, hasta la preparación y el consumo. La formación en seguridad alimentaria es vital para poder asegurar la salubridad de los alimentos.

Lo importante

El marco legal de la Unión Europea, establece reglas claras en cuanto a la importancia de prevenir, eliminar y reducir el nivel de riesgos en la salud  en toda la cadena alimentaria, incluyendo certificaciones y acreditaciones relacionadas con la manipulación y producción de alimentos, implicando al mismo tiempo empresas y autoridades competentes.

Para controlar la seguridad de los alimentos, aparte de las certificaciones europeas, España cuenta  con las certificaciones ENAC ensayos para el análisis físico-químico y microbiológico de los alimentos,en Unika contamos con esta acreditación para el análisis de los alimentos y su certificación.

Desde Unika sabemos la importancia de controlar todo esto y, es por eso que ofrecemos cursos de formación en seguridad alimentaria  para los empleados que manipulan este tipo de productos; de esta forma se pueden evitar posibles problemas para la salud de los consumidores, reducir riesgos y asegurar la calidad de la empresa. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *