fitopatología

Fitopatología y su importancia en la agricultura

¿Conoces el término “fitopatología”? Se trata del estudio y control de las enfermedades en las plantas, producidas por agentes infecciosos o desórdenes abióticos. Y hoy desde Unika, expertos en seguridad alimentaria, te contamos en qué consiste y por qué es tan importante para la agricultura. ¡Sigue leyendo!

La fitopatología no incluye aquellos daños causados por animales. Se centra en las enfermedades producidas por factores bióticos como hongos, virus, baterias y otros agentes infecciosos. Además, también estudia aquellos desórdenes producidos por factores abióticos como temperatura, humedad o climatología. 

 

Factores bióticos

Los factores bióticos que pueden causar desórdenes en las plantas son: los hongos, las bacterias, los virus, los fitoplasmas, los viroides, lo nemátodes, las plantas parásitas y los protozoarios. Todos ellos tienen capacidad de penetración y difusión en un organismo hospedador vegetal.

El desarrollo de esta enfermedad se lleva a cabo a través de diferentes fases:

  • Contaminación. El agente infeccioso llega a las proximidades del hospedador.
  • Penetración  del patógeno. A través del tejido sano de la planta o a través de heridas o aperturas naturales de la misma.
  • Infección.El patógeno toma contacto con las células del hospedador. 
  • Incubación. Intervalo entre la infección y la presencia de síntomas.
  • Difusión. El patógeno se extiende a otros tejidos. 
  • Reproducción. El patógeno se reproduce en el interior del hospedador. 
  • Diseminación. Los nuevos patógenos son dispersados en el medio para colonizar nuevas plantas. 
  • Supervivencia. Estos patógenos se mantienen en el medio cuando las condiciones no son las adecuadas para infectar a un nuevo hospedador. 

 

Factores abióticos

Por otra parte, también pueden producirse enfermedades en las plantas por factores físicos naturales como las inundaciones, los incendios forestales, el viento, las sequías o las congelaciones. Y del mismo modo, la acción humana también provoca ciertos desórdenes: contaminación, el uso de herbicidas, mal cuidado del suelo… 

Son factores que atacan directamente al entorno de la planta y que en muchas ocasiones podrían evitarse con un correcto cuidado. 

Su importancia para la agricultura

Es indiscutible que la fitopatología es muy importante para la agricultura. Esto es debido a que las enfermedades que estudia empeoran la calidad del producto y reducen las cosechas. Una correcta identificación y control de los agentes dañinos muchas veces serán determinantes para salvar una cosecha. 

Para las sociedades e industrias que dependan de la agricultura, la identificación de enfermedades y el consiguiente tratamiento son primordiales. En caso contrario, éstas podrían provocar pérdidas económicas que afectarían a la sociedad en su conjunto y al nivel de vida de la población. Las pérdidas variarán dependiendo de la especie de planta, el tipo de producto que se obtiene, el agente dañino, el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico…

Lo que es indiscutible es que las enfermedades en las plantas han hecho cambiar costumbres de poblaciones enteras, sobretodo cuando intervienen factores abióticos. Han sido asimismo responsables de la creación de nuevas industrias, como aquellas que basan su producción en químicos y maquinaria necesarios para controlar ciertas patologías. 

 

¿Necesitas una fitopatología para tus cultivos? Desde Unika, expertos en seguridad alimentaria, llevamos a cabo esta tarea. Queremos que estés seguro de la calidad de tus cosechas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *