mujer supermercado

¿Qué no puede faltar en la etiqueta de un alimento?

En Unika ponemos el foco de atención en que nuestros productos cumplas con todas las normativas vigentes. El etiquetado es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que un correcto etiquetado es una garantía de seguridad alimentaria.

En publicaciones anteriores, os hemos hablado de lo importante que es prestar atención a las etiquetas de los alimentos y no solo al precio. Pero, ¿sabemos realmente que información debe contener la etiqueta? ¿Compramos productos mal etiquetados sin saberlo?

Existe una normativa en referencia a esto, que indica con exactitud qué datos deben aparecer en la etiqueta. Como creemos que tu seguridad alimentaria es siempre lo más importante, en Unika te vamos a detallar todos estos puntos para que puedas estar seguro del producto que estás comprando. ¡Presta atención!

1. Denominación de venta del producto y lugar de origen

El objetivo es que el comprador pueda conocer la naturaleza del alimento que está adquiriendo. No puede quedar duda de la procedencia de este, tiene que ser reconocible el lugar de origen por todos los compradores, así como el sitio en el que puede ser comercializado.

2. La lista y la cantidad de ingredientes

Es uno de los puntos más importantes en el etiquetado de un producto. En las etiquetas debe quedar constancia de todos los ingredientes que lleva el alimento indicado, así como la cantidad exacta que lleva de cada uno de estos.

3. Fecha de caducidad

Esta fecha indica la fecha hasta la que el alimento puede ser consumido. Una vez cumplida esta no se asegura las condiciones de seguridad e higiene óptima para las personas. Asimismo, también es conveniente recordar que la fecha de caducidad no es la misma que la de consumo preferente.

4. Modo de empleo

También debe incluir el modo de empleo, cuando sea necesario,y si existe algunas condiciones especiales para su conservación.

frigorifico seguridad alimentaria

5. Identificador de la empresa

En las etiquetas debe aparecer la denominación de la empresa e incluso, en ocasiones, el domicilio con el objetivo de ofrecer las máximas garantías al consumidor.

6. Lote

Entendiéndolo como el conjunto de un mismo tipo de unidades que forman esa producción. Es indispensable en el caso de detectar anomalías en el proceso de fabricación

7. Grado de alcohol

La normativa obliga a que cuando el producto contenga unos grados de alcohol iguales o superior al 1,2% debe aparecer en la etiqueta, ya que a partir de esa cantidad se considera un producto con alcohol.

Estos son los datos que no pueden faltar en una etiqueta para que esta cumpla la normativa de la ley. Solo haciendo hincapié en estos detalles conseguiremos erradicar aquellos productos mal etiquetados, que pueden ser perjudiciales para la salud.

Un mal etiquetado puede traer consigo sanciones para las empresas responsables. Las multas económicas son solo una de las medidas por el incumplimiento de la normativa. No solo las sanciones económicas son las medidas aplicadas, también la retirada del producto o el re-etiquetado de los alimentos que no cumplan.

En Unika somos expertos en análisis de alimentos y te invitamos a observar el etiquetado de todos los productos que vayas a comprar. La seguridad alimentaria también depende de ti, si ves algún producto mal etiquetado no dudes en hacérselo saber al responsable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *