etiqueta aceite seguridad alimentaria

¿Qué debe aparecer en la etiqueta del aceite de oliva?

En Unika creemos que es fundamental que nuestros productos cumplan con las normativas vigentes. La información de las etiquetas es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que el correcto etiquetado es una garantía en cuanto a la seguridad alimentaria se refiere.

El aceite de oliva es uno de los productos más valorados, por ello tenemos que atender siempre a la normativa para realizar un correcto etiquetado.

La etiqueta del aceite de oliva tiene que responder a una información determinada, diferente a las etiquetas de otros alimentos, que ya hemos explicado en blogs anteriores. Estas recomendaciones son muy precisas por lo que siempre debemos estar alerta, así que presta atención a nuestras indicaciones.

aceite oliva seguridad alimentaria

1. Categoría del aceite

En primer lugar, debe aparecer la información relativa a su categoría. Es fundamental que estos datos se ofrezcan de forma clara, además, tiene que estar presente de forma obligada la denominación de esta y un texto obligatorio que la describa.

Entre las categorías encontramos:

  • Aceite de oliva virgen extra: “Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  • Aceite de oliva virgen: “Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  • Aceite de oliva: “Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.
  • Aceita de orujo de oliva: “Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”/ “Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.

2. Información nutricional

Para la comercialización del aceite en España la tabla nutricional siempre deberá incluir los siguientes aspectos: valor energético, azúcares, proteínas, grasas totales y saturadas, hidratos de carbono y sal.

En Unika, te recomendamos que en el caso de que vayas a vender tu aceite fuera de España te informes sobre la normativa del país en cuestión. Seguramente, exigirán otras características.

Bajo ningún concepto, puedes incluir dos tablas con la información que te exijan en España y en otro país determinado. Tendrás que tener dos etiquetas diferentes.

3. Indicación del origen

En la etiqueta debe aparecer también el  nombre del lugar geográfico donde se produce ese aceite. En el caso de que este provenga de la mezcla de varios, también debe aparecer y si el lugar corresponde con una denominación de origen protegida, también. Además, es necesario diferenciar el lugar en el que han sido cosechadas las aceitunas y el lugar donde se ha extraído el aceite, ya que en algunos casos es diferente.

4. Capacidad del recipiente

Los formatos del aceite de oliva pueden variar con respecto a su capacidad. En el mercado encontramos desde pequeñas dosis, hasta botellas de un litro o incluso, garrafas de cinco litros. Cinco litros es el contenido máximo que puede llevar cada botella.

Además, cuando este se comercializa para la hostelería, el recipiente no puede llevar un sistema de apertura que permita que la botella se rellene. Gracias a esta medida siempre se garantizará la seguridad alimentaria.

cuenco aceite seguridad alimentaria

En Unika te ayudamos a que tus productos siempre tengan un correcto etiquetado. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La seguridad alimentaria es fundamental. ¿Te animas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *