ecotoxicologia

Estudios de ecotoxicidad y su importancia para la seguridad medioambiental

La ecotoxicología determina el efecto de compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos. Los estudios de ecotoxicidad son, por lo tanto, fundamentales para determinar si ciertos compuestos generan un daño en el medioambiente que puede llegar a evitarse. Y hoy desde Unika, expertos en análisis de laboratorio, te contamos un poco más sobre este tema. ¡No dejes de leer! 

El objetivo de los estudios de ecotoxicidad va a ser prevenir o remediar cualquier efecto de deterioro medioambiental. Muchos ecosistemas están perdiendo calidad ambiental debido a la contaminación humana, materializada en el vertido de ciertos químicos. Esto puede resolverse si se conocen de antemano las consecuencias de generar estos residuos perjudiciales. 

 

Un campo multidisciplinar

La ecotoxicología integra 3 disciplinas distintas: la toxicología, la ecología y la química ambiental. Es por esto que su estudio depende de profesionales bien formados en los tres campos. De sus resultados dependerán las acciones que se pueden llevar a cabo para restablecer los bienes y servicios ecosistemáticos.  

Todo producto químico debe ser registrado con su correspondiente etiquetado, adecuado a las necesidades y requerimientos legales del mercado. Y es por ello que, muchas veces, realizar los estudios de ecotoxicidad va a ser obligatorio para poder lanzar nuestro producto químico al mercado y no incurrir en ninguna ilegalidad. 

 

Estudios de ecotoxicología en medios acuáticos 

Se trata de estudios en organismos vivos que se encuentran en el medio acuático. Hay diferentes tipos: 

  • Algas y plantas acuáticas. Estudios de inhibición del crecimiento de algas, a través de diferentes métodos. Se pueden estudiar diferentes especies de algas como el alga verde, el alga verde – azul o diatomas. 
  • Invertebrados acuáticos. Estudios sobre el Daphnia Magna, que es una especie de crustáceo planctónico, además de otro tipo de especies. 
  • Pescado. Se realizan estudios en todas las etapas de su ciclo de vida, para comprobar si los productos químicos le han afectado en mayor o menor medida. Se pueden estudiar tanto peces de agua fría como de agua caliente. 

 

Estudios de ecotoxicología en medios terrestres

  • Plantas. Se realizan estudios de toxicidad para evaluar los efectos de los químicos tanto en brotes y en fases iniciales del crecimiento de las plantas, como en plantas que estén lejos del nivel del suelo. También existen ensayos para determinar la inhibición del crecimiento y la capacidad reproductiva de plantas superiores que pueden presentar los suelos tratados de cierta manera.
  • Organismos no diana del suelo. Se trata de la evaluación de la microflora del suelo natural. Este tipo de ensayos incluye ensayos de respiración a corto plazo, ensayos de transformación de nitrógeno y la evaluación de efectos eco-toxicológicos en lombrices de tierra.

 

Como ya sabes, En UNIKA somos expertos en el análisis de laboratorio y en estudios de ecotoxidad. Porque creemos que la seguridad, tanto humana como medioambiental es fundamental en el mercado de productos químicos. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento personalizado. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *