Todo lo que debes saber sobre el envasado aséptico

¿Has oído hablar sobre el envasado aséptico? En nuestra entrada de blog de hoy te contamos la importancia que tiene esta técnica de envasado para mantener las propiedades organolépticas de los alimentos, desde Unika, tu empresa de análisis de alimentos.

 

Para empezar vamos a ver en qué consiste el envasado aséptico, es el llenado de recipientes preesterilizados con el producto en frío, también esterilizado; en un entorno frío y en condiciones asépticas para evitar la contaminación. Gracias a esta técnica los productos dejan de estar expuestos a tratamientos térmicos de larga duración que afectan a las propiedades de los alimentos.

 

Para conseguir las condiciones asépticas, imprescindibles para el proceso, es necesario la esterilización tanto del equipo que va a estar en contacto con el producto como del ambiente que le rodea. También es clave el packaging, que evite el paso de microorganismos una vez e envase esté sellado para el almacenamiento y distribución.

 

Ventajas del envasado aséptico

  • Es un sistema de envasado respetuoso con las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos, consiguiendo minimizar las probabilidades de que el alimento pierda calidad, adquiera olores o sabores diferentes al original.
  • Permite que el tratamiento térmico se amolde mejor a las condiciones reales de los productos 
  • Facilita al consumidor el acceso a productos naturales sin la necesidad de utilizar conservantes químicos.
  • Los conservantes químicos pueden provocar alteraciones en el producto, dependiendo éstas directamente de los tipos de microorganismos que intervengan en la descomponsición.
  • Los alimentos sometidos a este proceso presentan ventajas con respecto a la seguridad alimentaria, y es que en materia de análisis alimentario, son muy seguros.
  • Los envases no son calentados para la esterilización, lo que reduce la probabilidad de migraciones
  • Supone un ahorro en costes, ya que los materiales que se pueden utilizar en esta téncnica aumenta su número. A pesar de que el equipamiento es más costoso, se rentabiliza muy rápido.
  • Menos impacto ambiental, la huella de carbono que dejan este tipo de envases es más reducida que los envases tradicionales, ya que para su producción necesitan menos recursos

Aplicaciones del envasado aséptico

  • Aplicaciones de cátering
  • Productos de baja acidez como verduras o comidas precocinadas
  • Frutas enteras o cortadas
  • Preparados de frutas

 

Como podemos ver en esta entrada, el envasado aséptico es una de las mejores técnicas de conservación para los alimentos. Buen ejemplo de ello son los envases tetrapak. Te lo contamos desde Unika, tu empresa de análisis de alimentos, si tienes cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *