El gluten y su intolerancia, ¿qué debes saber?

Seguro que habrás oído hablar de esta proteína, pero, ¿sabes exactamente qué es? Hoy, desde Unika, gestión de marcas, hablaremos sobre el gluten, el componente que se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos, y  sobre qué es lo que debes saber acerca del mismo.

 

 

¿Qué es el gluten?

 

Se trata de una Glucoproteína que podemos encontrar, de manera natural, en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Está compuesta, a su vez, por dos glucoproteínas: la gliadina y la glutenina.

 

El gluten es ese componente que se encarga de la elasticidad de la masa de la harina,  y que hace que, junto a la fermentación, el pan obtenga volumen y esa consistencia esponjosa de las masas horneadas.

 

Explicado de otra forma, el gluten hace de pegamento entre los ingredientes usados en panadería y repostería permitiendo obtener una consistencia firme y unificada a la hora de preparar los alimentos.

 

¿Cómo puede afectarnos el gluten?

 

El gluten es muy nutritivo y beneficioso pero, a su vez, puede ser indigesto para ciertas personas. Esto se debe a que, en estos casos, nuestro cuerpo no cuenta con las enzimas necesarias para poderlo digerir por completo, y son esos pequeños trozos no digeridos los que, en un futuro, pueden ocasionar problemas intestinales como la intolerancia al gluten. 

 

Normalmente, la mayoría de personas no suelen notar malestar a la hora de ingerir estos alimentos; a lo sumo, una ligera molestia una vez que se ha completado el proceso digestivo. Pero, por el contrario, en otros casos, estas pequeñas partes no digeridas pueden producir problemas autoinmunitarios, alérgicos o de sensibilidad.

 

intoxicación alimentaria

La enfermedad celíaca

Se caracteriza por una intolerancia permanente y crónica a esta proteína. Cuando aquellas personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona de forma que le causa daño a las vellosidades intestinales provocando una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos que toman.

 

La alergia al gluten

Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Suele aparecer al poco tiempo de la ingesta del producto, pudiendo, incluso, desencadenar una situación clínica grave de forma casi instantánea.

 

La sensibilidad al gluten

Los pacientes con esta patología no pueden ser calificados como intolerantes o alérgicos. Sin embargo, la ingesta de algunos alimentos con gluten les hace enfermar con síntomas parecidos a los de la enfermedad celíaca y a la alergia.

En los tres casos, pueden presentarse tanto síntomas intestinales como extraintestinales. Así, es muy importante que, antes de comenzar ninguna dieta sin gluten, sea un profesional quien indique esta necesidad, como es el caso de un nutricionista.

 

pan seguridad alimentaria

 

¿Por qué se utiliza tanto en la industria alimentaria?

El valor nutricional del gluten es muy bajo, por lo que no es imprescindible en ninguna dieta. En cambio, sus propiedades tecnológicas son inigualables en la industria alimentaria. Por ello es tan utilizado, no sólo en aquellos alimentos elaborados con base de trigo, sino también en productos procesados.

El gluten facilita que la harina forme una masa cuando se mezcla con agua, siendo el responsable de dar elasticidad a la masa y mantenerla ligada. Además de esto, el gluten aporta una textura crujiente y esponjosa.

Es por ello que se trata de un ingrediente que no sólo encontramos en productos como panes o galletas, sino que también está presente en alimentos como embutidos, cremas de untar, salsas…

Al ser uno de los 14 principales alérgenos, este debe estar resaltado de forma obligatoria en todos los listados de ingredientes de aquellos productos que lo contengan.

Esto es esencial para evitar problemas en aquellas personas con patologías relacionadas con esta proteína.

Estas son algunas de las apreciaciones que tanto consumidor como fabricante han de tener en cuenta a la hora de adquirir o producir un alimento. No dudes en consultarnos para cualquier duda acerca del gluten o del etiquetado de los alimentos y productos cosméticos, entre otros. Desde Unika, nuestra prioridad es ofrecerte un servicio de calidad en nuestros dos laboratorios de análisis, consultoría técnico-sanitaria y nuestro departamento software, con el que respaldar tu marca.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *