mermelada analisis alimentos

¿Por qué la UE diferenciará entre ecológico, biológico y orgánico?

La seguridad alimentaria de toda sociedad depende en buena medida del análisis de alimentos. No obstante, esto requiere una dosis importante de rigurosidad por parte de todos los actores del proceso. Por ello, en Unika vamos a hablarte de las diferencias entre productos ecológicos, biológicos y orgánicos, así como las claves de la regulación de la Unión Europea.

Tras varios años de continuos requerimientos por parte de los consumidores, la Unión Europea ha decidido abordar, de una vez por todas, el problema de la diferenciación entre todos estos productos y a partir de octubre, el etiquetado incluirá su marca de certificación europea.

De esta manera, sabremos a qué atenernos cuando encontremos en los lineales de nuestros supermercados algunos de estos productos, pues hasta el momento todos se regían por las mismas características que la Unión Europea exigía a los alimentos ecológicos.

Sin embargo, esto dejará de ser así y la nueva marca de certificación recogerá todas estas sensibilidades, fruto del análisis de alimentos que estará detrás de todos ellos. Con el nuevo etiquetado, el consumidor se asegurará del cumplimiento de una serie de condiciones, tales como las que te mostramos a continuación. Si quieres saber cuáles son las características de estos productos, solo tienes que seguir leyendo.

tomates analisis alimentos

1. Etiqueta ecológica (Eco)

Todos aquellos alimentos que incluyan la marca de certificación Eco aseguran su producción bajo criterios totalmente naturales. Bajo esta etiqueta, podremos consumir productos libres de pesticidas, hormonas, así como cualquier tipo de medicamento.

Asimismo, este tipo de alimentos también están libres de la utilización de transgénicos. Por tanto, los productos que incluyan la marca ECO en su etiquetado son los que más garantías nos proporcionarán en cuanto a seguridad alimentaria, ya que tendremos la total certeza de su procedencia natural.

2. Etiqueta biológica (BIO)

En este caso, la exigencia desciende un peldaño, ya que pese a seguir un proceso natural en la mayoría de fases de producción, sí pueden contener pesticidas, por lo que sí quieres evitar este tipo de sustancias, no son los productos adecuados para ti.

En cambio, este tipo de etiqueta sí que aseguran la inexistencia de cualquier tipo de modificación genética, por lo que no son transgénicos, lo cual también nos ofrecerá muchas garantías en cuanto a la preservación del medio ambiente, pese a que pueden contener algún tipo de sustancias químicas.

pimientos analisis alimentos

3. Productos orgánicos

Pese a que todos estos productos posean características en común, la marca de certificación europea será más que necesaria para poder delimitarlas con precisión. En el caso de los productos orgánicos hablamos de alimentos que no han utilizado ningún tipo de sustancia química durante su producción, como es el caso de los herbicidas y pesticidas.

Se trata de un aval muy importante, aunque esto no acredita su procedencia íntegramente natural, ya que pueden tratarse de alimentos transgénicos.

En Unika trabajamos sin descanso para que el etiquetado de tus productos cuente con todas las garantías descritas. Nuestro laboratorio, experto en el análisis de alimentos, es toda una fuente de seguridad alimentaria para los consumidores, así que atiende a las certificaciones y si tienes algún producto entre manos, cuenta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *