pan integral analisis alimentos

Los distintos tipos de pan y su aporte a nuestra dieta

El pan es un alimento básico de la dieta mediterránea, no solo por la calidad del trigo cosechado en nuestra tierra, sino por su valor saludable, por lo que siempre necesitamos su aporte, pero hoy en Unika, como expertos en análisis de alimentos, vamos a detallarte algunas de las características nutricionales de las variedades más consumidas.

Como norma general, el pan es un alimento que aporta muchos nutrientes a nuestra dieta, tales como los hidratos de carbono, una amplia cantidad de minerales esenciales, fibra natural y minerales, por lo que siempre será un alimento esencial para nuestra dieta cotidiana.

Sin embargo, existen muchos tipos de pan y cada uno tiene su composición propia, por lo que en muchas ocasiones, desconocemos cual es el adecuado para nuestra dieta. Por ello, un estudio del Instituto Weizmann de la localidad israelí de Rehovot se ha encargado de clarificar algunas de las particularidades de cada tipo de pan y su aporte a cada persona.

barra pan analisis alimentos

Como expertos en el análisis de alimentos, a través de las siguientes preguntas, vamos a resumirte algunas de las conclusiones de esta ambiciosa investigación. ¡Presta atención!

1. ¿Existe un tipo de pan ideal?

Tradicionalmente cuando deseamos una dieta más equilibrada apostamos por el pan integral, sin embargo, los datos de este estudio no arrojaron diferencias sustanciales entre el consumo de esta variedad y el clásico pan blanco.

Los autores de esta investigación dividieron a 20 consumidores con las mismas características alimentarias en dos grupos, aumentando el consumo de pan integral y de pan de molde, supuestamente menos saludable, diferenciadamente en cada uno de ellos durante una semana. Tras descansar durante 14 días, el estudio prosiguió durante una semana más, modificando la variedad de pan en cada uno de los grupos.

La sorpresa es que al finalizar el experimento, ninguno de los dos grupos presentaba diferencias significativas en cuanto a su equilibrio nutricional, lo que desmiente muchos de los mitos establecidos sobre el pan.

2. ¿Hubo algún tipo de diferencias entre personas?

Aunque apenas existieron diferencias entre los dos grupos, sí que se apreciaron algunas desigualdades entre personas, pero el factor clave no fue el consumo de pan integral o el pan de molde, sino el propio funcionamiento de su organismo.

Concretamente, el nivel de glucosa en sangre fue el principal responsable de esta delimitación, ya que mientras una mitad tuvo mejor respuesta al pan integral, el resto hizo lo propio con el pan de molde.

pan molde analisis alimentos

3. ¿Cuál es la principal conclusión del estudio?

Las conclusiones de este estudio son muy interesantes, sobre todo para determinar que el valor nutricional de un producto, dependerá básicamente de la persona que lo consuma.

Como consecuencia de los estudios, los autores han elaborado un algoritsmo que establecerá los grupos de alimentos que beneficiarán a cada consumidor, según su composición biológica, lo que establece un nuevo criterio en torno a la seguridad alimentaria y el consumo.

En nuestra calidad de especialistas en el análisis de alimentos, en Unika siempre estamos al tanto de todas las novedades sobre alimentación que pueden afectarte directamente. Ya sabes que no existe ningún tipo de pan ideal, así que te recomendamos acudir a los expertos, antes de decantarte por una especialidad u otra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *