control sanitario productos bebés

El control sanitario de los productos para bebés

Durante los últimos 30 años el volumen de productos para bebés destinados a su aseo, perfume y cuidado ha aumentado de manera considerable. Entre este tipo de productos se incluyen, por ejemplo, espumas de baño, aceites, polvos de talco, cremas, lociones y perfumes. Estos productos, y en especial aquellos que no se aclaran, deberían estar desprovistos de efectos tóxicos secundarios. Por ello, desde Unika Gestión de Marcas nos preocupamos por el control sanitario de los productos para bebés, para evitar en ellos posibles riesgos o alergias.

 

control sanitario productos bebés

 

Los productos para bebés deben ser seguros siempre que se utilicen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso. Todos los productos acabados deben someterse a una evaluación de seguridad, teniendo en cuenta especialmente el perfil toxicológico, estructura química, posibles interacciones y la exposición a cada uno de sus ingredientes.

 

Un niño menor de tres años puede ser más sensible a determinados efectos tóxicos de las sustancias químicas. Por lo tanto, es necesario prestar una especial atención a la seguridad de los productos destinados a este grupo. Por ello, la Directiva 76/768 del Consejo y el Reglamento 1223/2009 de la Unión Europea sobre productos cosméticos establecen lo siguiente:

«Deberá realizarse, entre otras cosas, una evaluación específica de los productos cosméticos destinados a ser utilizados en niños menores de tres años».

 

control sanitario productos bebés

 

En ellas, además, se describen los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar un producto y su informe de seguridad. Estas recomendaciones prácticas se entenderán sin perjuicio de otros requisitos, directrices y buenas prácticas de fabricación actuales relativas a productos cosméticos. Están dirigidas a fabricantes y responsables de la comercialización, así como a evaluadores de la seguridad de productos cosméticos, aunque también pueden ser de gran utilidad para fabricantes, distribuidores e importadores de materias primas.

 

El empleo de productos para bebés exige una atención especial. Los bebés son más sensibles a determinados efectos tóxicos de algunas sustancias. Asimismo, el nivel de exposición también puede ser más elevado si tenemos en cuenta sus distintas características fisiológicas y sus hábitos de comportamiento.

 

Determinados órganos y sistemas del cuerpo de los bebés todavía tienen que desarrollarse en gran medida. Estos sistemas, en proceso de desarrollo, son especialmente sensibles a los efectos tóxicos. La sensibilidad a las sustancias que interfieren en el desarrollo varía en función de la edad. La fase del desarrollo en la que se expone a los bebés a una sustancia es igual de importante que el nivel de exposición. Por ello, a la hora de evaluar la seguridad de los productos para bebés se debe ser especialmente consciente de los posibles efectos tóxicos que afectan a los sistemas nervioso, inmunitario, respiratorio y endocrino.

 

control sanitario productos bebés

 

La seguridad de un producto se basa en las propiedades de los ingredientes que componen su fórmula. Estas propiedades pueden ser ya conocidas o investigadas mediante estudios específicos. Los reglamentos de la Unión Europea en materia de experimentación animal con productos cosméticos y sus ingredientes ponen de manifiesto la necesidad de considerar todos los datos disponibles. Para ello, se utilizan métodos toxicológicos pertinentes, haciendo uso de las técnicas más actuales con el fin de llevar a cabo un análisis en profundidad de la seguridad de los productos cosméticos.

 

En Unika Gestión de Marcas nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad del consumidor. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, todo nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *