Control de calidad de alimentos, qué es y sus orígenes

El control de la calidad de los alimentos es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de comercializar productos para el consumo humano o animal. Desde Unika, como laboratorio experto en seguridad alimentaria, te contamos qué es y cuáles fueron sus inicios.

 

En primer lugar, podemos definir la calidad de los alimentos como el conjunto de cualidades que permiten que un producto pueda ser consumido por la población. Por lo tanto, el control de calidad de los alimentos es el conjunto de parámetros tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales para lograr que un alimento sea sano y sabroso para proteger al consumidor, tanto del fraude como de su salud.

 

Historia del control de calidad de los alimentos

Una vez que lo hemos definido, vamos a hablar un poco sobre su historia. Puede parecer que este tipo de controles han nacido hace pocos años, pero la realidad es que su origen tuvo lugar hace algunos miles de años.

El control de la higiene de los alimentos se remonta al inicio de la historia del hombre, y es que el hombre primitivo tenía que distinguir los alimentos tóxicos o contaminados.

La protección del consumidor frente a la adulteración de los productos tuvo su origen en las leyes de Moisés y en las leyes egipcias, que contemplaban que se debía prevenir la contaminación de la carne.

La Biblia, en el Antiguo Testamento, prohibía el consumo de animales que no hubieran sido sacrificados para el mismo fin. En esta época comenzaron a aplicar técnicas de conservación de alimentos como el salazón y el ahumado.

En la cultura griega, los autores mencionaron el control de la cerveza y la inspección de vinos para controlar su pureza.

A lo largo de la Edad Media se formaron los gremios, que tenían una poderosa influencia en el comercio y podían establecer pautas de calidad para controlar la calidad de los productos. En 1419 se proclamó una ley en contra la mezcla del vino de diferentes zonas geográficas.

Pero será a partir del siglo XIX donde se perfeccionan los métodos de control gracias a la aparición de la química y la microbiología. Los cambios más importantes fueron la aparición de la pasteurización y la esterilización. 

En el siglo XX aparecen las instituciones más importantes en cuanto al control de la seguridad alimentaria. En 1945 fue creada la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en 1948 la Organización Mundial de la Salud.

 

Importancia del control de calidad de los alimentos

No hay duda a la hora de decir que un producto que sea rechazado o retirado del mercado por ser de baja calidad, supone para una compañía unas pérdidas muy importantes. No solo pérdidas económicas, también conseguir una mala imagen de marca y el posicionamiento en la mente de los consumidores.

 

Una vez que hemos visto brevemente la historia del control de la calidad de los alimentos y su importancia, en Unika te ofrecemos cualquier tipo de análisis de laboratorio que necesites para asegurar que tu productos cumplen con los estándares de calidad.

¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *