bacterias-comunes-alimentos-unika

Conservantes y colorantes: ¿Riesgo para la salud?

¿Qué sabemos de los conservantes de los alimentos? ¿Son beneficiosos para la salud? En Unika nos preocupa tu seguridad alimentaria, es muy importante conocer los pros y los contras de los conservantes y los colorantes.

Pero no te preocupes, ahora gracias a este nuevo blog podrás dar respuesta a todas las preguntas que te surjan entorno a los conservantes. ¡Sigue leyendo nuestro blog, no te arrepentirás!

Es una realidad que la mayoría de los alimentos que consumimos contienen conservantes y colorantes, pero ¿tienen efectos negativos sobre nuestra salud? Los conservantes son utilizados porque gracias a ellos la comida puede conservarse en buen estado durante más tiempo.

¿Este buen estado solo es estético o también influye en sus propiedades? Es necesario destacar que es imposible dejar de consumir los alimentos que contengan conservantes, pero debemos conocer las consecuencias que tienen sobre la salud, para moderar la cantidad que ingerimos de determinados alimentos.

Riesgos para la salud

Diversos estudios demuestran que los efectos sobre la salud de los consumidores son negativos, incluso pueden llegar a provocar enfermedades crónicas. Los causantes son, sobre todo, los conservantes artificiales.

Además, en las personas que tienen determinadas enfermedades pueden provocar ciertos ataques. Un ejemplo claro lo encontramos en las personas con asma, algunos conservantes como el benzoato de sodio pueden desencadenar situaciones de emergencias.

supermercado seguridad alimentaria

Cáncer en casos extremos

Además, a largo plazo también pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular, dañando el corazón o incluso, puede generar enfermedades como el cáncer. El caso del cáncer es muy particular, ya que el peligro viene cuando un conservante determinado entra en contacto con los jugos estomacales.

Algunos estudios demuestras que cuando esto ocurre, el conservante se convierte en una sustancia tóxica para nuestro organismo.

En Unika te vamos a mostrar algunos de los conservantes y colorantes más peligrosos que existen:

  • Tartracina: este es un colorante y está presente en refrescos, helados, caramelos, salsas, etc. Para indicarnos que contiene este colorante las etiquetas ponen En algunos casos, puede provocar reacciones alérgicas.
  • Benzoato de sodio, de potasio, de calcio y del ácido benzoico: están presentes en las latas de conserva, la cerveza sin alcohol, refrescos, licores, dulces, etc. Puede provocar reacciones alérgicas o incluso, asma. En casos más extremo puede favorecer la aparición del cáncer de hígado.
  • Benceno y derivados: este afecta de la misma forma que el benzoato y también lo contienen elementos mencionados anteriormente.

En Unika como expertos en la seguridad alimentaria, te recomendamos que mires siempre todos los ingredientes que llevan los alimentos que consumes. Es necesario que estés informado siempre al 100%.

Como hemos dicho anteriormente, no podrás eliminarlo de tu dieta de forma radical, ya que muchos alimentos tienen conservantes, pero sí controlar la cantidad. Todo en su justa medida no tendrá consecuencias irreparables para nuestra salud.

Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Unika estamos para ayudarte. Somos expertos en el análisis del etiquetado, la seguridad alimentaria del consumidor es lo más importante. ¿Te animas?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *