Cambio climático y seguridad alimentaria

Los sistemas de seguridad alimentaria se han puesto en duda a raíz de la crisis de la listeria, pero la realidad es bien diferente, algunos expertos aseguran que estamos viviendo el momento de mayor seguridad alimentaria de la historia. Desde Unika, tu laboratorio experto en seguridad alimentaria, te contamos por qué.

El consumidor europeo puede considerarse como uno de los más seguros del planeta, y es que los estándares de seguridad son muy altos hoy en día. Pero la verdad es que el riesgo 0 no existe, y casos como el de la listeria se pueden dar aunque las probabilidades sean reducidas.

La relación

A simple vista, pueden parecer temas que no tengan mucha relación, pero la realidad es que el cambio climático y la seguridad alimentaria están estrechamente ligados. Desde Unika, tu laboratorio experto en seguridad alimentaria, te contamos como se relacionan.

Como todos ya sabemos, el cambio climático supone cambios en las temperaturas a lo largo de los años, con el incremento de las mismas; afecta gravemente a la lluvia,  la forma y la estacionalidad de las mismas; y también afecta a la humedad. Como es de esperar, todos estos cambios ambientales afectan gravemente a la agricultura, tanto a la producción como a la calidad de los alimentos.

Todos estos cambios pueden producir que las enfermedades transmitidas por alimentos se intensifiquen y que las especies invasoras que afectan a los cultivos puedan ver favorecida su supervivencia. Como consecuencia las plantas necesitan nuevos pesticidas que puedan eliminar las especies invasoras 

También nos afecta a nosotros

Pero no sólo afecta a las plantas, también nos va a afectar a nosotros. Y es que la periodicidad con la que se van a repetir cada vez es menor, afectando gravemente a los cultivos y a la ganadería, reduciendo la disponibilidad de alimentos para el consumo humano

La pesca también se verá gravemente afectada, ya que los cambios en la temperatura provocarán que muchos recursos pesqueros sean menos abundantes y que otros recursos se desplacen a zonas de más difícil acceso. Numerosas comunidades que viven de la pesca no podrán explotar su principal medio de vida.

Pero todo no es malo, en nuestra mano está que la situación se pueda revertir. La producción alimentaria sostenible puede ser una de las medidas en contra del cambio climático, junto con otras medidas como el uso inteligente y eficiente del agua, entre otras medidas, podemos conseguir que el futuro de nuestro planeta sea esperanzador.

Como conclusión, podemos decir que la seguridad alimentaria y el cambio climático van de la mano, pero está en nosotros mitigar los efectos del cambio. Si necesitas asesoramiento sobre seguridad alimentaria, en Unika somos un laboratorio experto, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *