Bases de datos y su importancia actual

Actualmente las bases de datos son uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, permitiendo almacenar grandes volúmenes de datos tanto acerca de la empresa como de los clientes o los productos. Desde Unika GM te hacemos un breve resumen de qué son y por qué son tan importantes.

Para empezar, una base de datos es un conjunto de datos persistentes para su posterior recuperación, análisis o transmisión, que es utilizado por los sistemas de aplicación de alguna empresa dada.

Existen de muchas formas distintas, que se dividen según su variabilidad y su contenido. Según su variabilidad están las bases de datos estáticas y las dinámicas, que se diferencian en que en las dinámicas tienes la opción de modificar datos y en la dinámica no. Y por otro lado está según su contenido, que se divide en: bibliográficas, de texto completo, directorio o especializadas.

Pero a nivel genérico se pueden establecer dos grandes bloques de tipos de bases de datos:

  • SQL: son las bases de datos relacionales de toda la vida, este sistema utiliza tablas y esquemas lo que hace que sean más rígidas.
  • NoSQL: no relacionales, de alto rendimiento y que están destinadas para aplicaciones que requieren grandes volúmenes de datos para dar servicio a millones de usuarios. No necesitan estructuras como las tablas fijas.

Probablemente habrás escuchado hablar sobre el big data, que es una base de datos pero a lo grande. Es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Este es un tema muy amplio que trataremos más adelante en nuestro blog.

¿Por qué es clave para tu empresa el uso de una base de datos?

Monitorear procesos

Es clave para tu negocio tener la información sobre tus clientes clasificada, para poder ofrecerles el servicio más personalizado posible y gestionar el CRM.

Accesibilidad y disponibilidad de la información

Una buena base de datos te permite acceder de forma rápida y fácil a la información, y por supuesto tener acceso en cualquier momento en el que la necesites.

Incremento productividad

El rápido acceso a los datos permite que los usuarios que tengan que realizar tareas relacionadas con la manipulación de información lo puedan hacer a mayor velocidad.

Centralizar la información

Esta herramienta permite tener los datos centralizados en un sólo lugar, ya sea en un sólo servidor o en varios. Gracias a esto las sucursales de una empresa en diferentes lugares tienen su información centralizada en uno o varios servidores online.

Más seguridad

Las bases de datos permiten hacer copias de seguridad constantemente para no perder datos ante cualquier problema, estas copias se pueden almacenar durante un tiempo ilimitado.

Eficiencia y agilidad

Una base de datos te permite obtener información relevante de forma rápida y más exacta, y evita que existan datos por duplicado manteniendo la información al día y sin datos innecesarios.

Desde UnikaGM creemos que es de vital importancia trabajar con bases de datos para conseguir mejores resultados para tu empresa. Te ofrecemos nuestro servicio de gestión de datos para que no tengas que preocuparte por nada, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *