ciencia seguridad alimentaria

Los principales avances científicos en la alimentación

En Unika ponemos el foco de atención en la seguridad alimentaria y el análisis de los alimentos, solo así estarás 100% seguro. ¿Quieres conocer los últimos avances científicos en alimentación?

Si una de tus principales preocupaciones es la seguridad alimentaria y los avances científicos, ¡no lo dudes y continúa leyendo este blog!

Los avances científicos en el sector de la alimentación están desarrollándose de forma vertiginosa. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos muchísimas más posibilidades para avanzar en lo que a la ciencia se refiere. No te pierdas a continuación los avances más importantes.

fruta seguridad alimentaria

1. Envases activos

Estos envases interactúan con los alimentos que están depositados en su interior. Es decir, es capaz de aumentar el tiempo de conservación gracias a que modifica las condiciones existentes dentro del recipiente. Con estos envases activos la seguridad alimentaria estará asegurada.

2. Envases inteligentes

Estos envases cuentan con unos sensores, pero cumplen con una función diferente a los de los envases activos. Principalmente, estos informan sobre cómo está el alimento.

3. Películas biodegradables

Este avance tiene muchas cosas en común con el anterior. Estas películas se convierten en una barrera entre el alimento y lo que rodea a este para que no se contamine. Además, al ser biodegradables se descomponen fácilmente.

4. Recubrimientos comestibles

Este avance tiene una función parecida al anterior, pero, este se puede comer. Se aplican a muchos productos alimenticios para asegurar la calidad. No obstante, también ayudan a mejorar el aspecto o el olor.

5. Alta presión

Este método es utilizado para desinfectar al producto y también para conservarlo. El proceso al que es sometido el alimento no le afecta en absoluto por lo que no tiene inconvenientes este avance.

También, existen otros avances que no guardan relación con la seguridad alimentaria, pero que son muy importantes para el mundo de la alimentación.

1. Calentamiento por infrarrojos y óhmico

El calentamiento mediante infrarrojos ha hecho que sea posible calentar alimentos sin tener un contacto directo con la fuente de calor. No solo sirve para calentar, sino también, para descongelar o incluso tostar.

En cambio, en el calentamiento óhmico los alimentos se calientan cuando pasa la electricidad. Es decir, la energía eléctrica se convierte en calor y este se produce en el interior del alimento en cuestión, este es el verdadero avance.

2. RFID

Este método implica identificar el alimento mediante la radiofrecuencia, es decir, es como en torno un código de barras inteligente, que puede modificar o cambiar por completo los datos de ese producto. Gracias a esto podemos ir cambiando de forma progresiva los días de vida que le quedan al producto.

3. Corte por ultrasonidos

Este método sirve para cortar alimentos mediante ultrasonidos, es decir, sin necesidad de utilizar los mecanismos tradicionales. El corte con este método es más adecuado porque hace los cortes de con mayor precisión. Además, también corta alimentos blandos.

experimento seguridad alimentaria

Gracias a estos avances, el mundo de la alimentación está de enhorabuena. Desde Unika, apoyamos cualquier avance que sea mejor para la seguridad alimentaria y el análisis de los alimentos. Si necesitas nuestra ayuda, siempre estaremos a tu disposición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *