Análisis de laboratorio: ¿cómo se hace?

Aunque no lo creamos, prácticamente para todo necesitamos realizar un análisis de laboratorio. Desde el análisis de productos de higiene personal, análisis de cosméticos, a análisis de alimentos. El análisis de laboratorio es un paso primordial para cualquier tipo de investigación, ¿te gustaría conocer como se realizan? ¡Presta atención a este blog!

En primer lugar, debemos aclarar, que en función del campo que se investigue este proceso puede variar. Pero generalmente, un análisis de laboratorio sigue siempre los mismos pasos.

Dividimos en tres partes: Fase preanalítica, Fase analítica y Fase postanalítica.

¿Dónde situamos el análisis de laboratorio? En el momento central, la fase analítica.

Las pruebas que se realizan en un laboratorio pueden clasificarse en tres tipos:

  1. Las pruebas realizadas en autoanalizadores. Los técnicos del laboratorio cargan las muestras en los analizadores, después el sistema informático envía las listas de carga a los analizadores, y tras finalizar el análisis los resultados se vuelcan en el sistema informático.
  2. Las pruebas realizadas manualmente. Los técnicos de laboratorio escriben listas de trabajo, que muchas veces las imprimen, u otras veces la consultan en los terminales. Realizan el proceso analítico, e introducen los resultados manualmente en el sistema. Los analizadores que no están conectados al sistema también funcionan según este esquema.
  3. Las pruebas que son derivadas a otros laboratorios. En este caso, el laboratorio actúa como un intermediario entre el solicitante y el laboratorio de referencia, limitándose el laboratorio a gestionar las muestras que se han de remitirse al laboratorio de referencia. En ocasiones existe una conexión informática entre ambos laboratorios que simplifica la tarea.

¿Para qué valen?

Y ahora nos preguntamos, ¿para qué sirven estas pruebas de laboratorio? Pues bien, gracias a estos análisis e investigaciones podemos conocer más información sobre enfermedades, beneficios, que puede perjudicar casi de cualquier cosa que nos rodea. Nos sirve para sacar conclusiones que en un futuro serán útiles para llegar a un dictamen final y determinar características de alimentos, cosméticos, etcétera.

Además, hoy en día, los procesos de control, las medidas regulatorias, los exámenes y todo lo relacionado con la seguridad son cada vez más extrictos. Es por esto que un análisis de laboratorio para cualquier producto de consumo es tan importante.

En Unika, como expertos en análisis de laboratorio, confiamos en la fase de laboratorio como algo muy importante para el conocimiento exhaustivo de todo tipo de productos y para aumentar así la seguridad de los de consumo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *