maquillaje analisis cosmeticos

¿Cómo interpretar el etiquetado de un cosmético?

Una de las áreas de trabajo fundamentales de Unika es el análisis de cosméticos y con el objetivo fundamental de que reconozcas la calidad de estos productos, vamos a enseñarte algunas de las claves más importantes que siguen la fabricación de estos artículos de uso común en nuestra vida cotidiana.

Por encima de todo, lo más trascendente para el consumidor es conocer la composición total de ingredientes. Es la mejor forma de descubrir la calidad de los componentes, así como el método más instantáneo de reconocer sustancias perjudiciales para su salud, al ser susceptibles de provocar algún tipo de reacción alérgica.

Los cosméticos tienen sus particularidades y en este sentido, las normas de etiquetado difieren sustancialmente respecto a las normas de control de calidad de alimentos. Es un producto radicalmente opuesto y por ello su etiquetado está regido por el INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos), un estándar mundial que rige los nombres que adoptan los diferentes componentes, el cual recibió la condición de obligatoriedad en la Unión Europea desde 1998.

barra labios analisis cosmeticos

En nuestra calidad de especialistas en el análisis de cosméticos, te vamos a ofrecer todas las claves necesarias para interpretar correctamente este etiquetado. ¡Presta atención!

1. ¿Cómo aparece el listado de ingredientes?

Los componentes aparecen con su nombre genérico en latín, ordenados de mayor a menor, según la cantidad que contengan. Opcionalmente, también pueden aparecer en inglés algunos de los ingredientes, pero para conocer la totalidad de la composición deberás conocer con exactitud el listado INCI.

Existen una serie de buscadores en Internet, a través de los cuales el consumidor podrá identificar con precisión las características de cada producto. También puede ser de gran ayuda para los empresarios del sector, a la hora de elegir el tipo de producto que va a ofrecer a su público.

2. ¿Podemos conocer el carácter ecológico de la composición?

Si queremos asegurarnos de la composición ecológica de nuestros productos, la Unión Europea introduce a través del propio listado INCI un mecanismo con el que reconoceremos fácilmente el origen natural de cada producto.

La aparición de un asterisco tras el ingrediente, acredita su carácter ecológico, mientras que si aparecen dos asteriscos significará que el citado componente tiene una base cuya procedencia es ecológica.

Se trata de una información, muy valiosa, ya que si buscas un cosmético de exclusiva procedencia ecológica, tendrás la oportunidad de certificarlo por ti mismo.

ojo analisis cosmeticos

3. Otros elementos del etiquetado

Más allá del listado INCI, existen otros detalles que tienen cierta importancia para conocer la calidad de un producto, y que deben aparecer en el etiquetado como la caducidad, el porcentaje de ingredientes ecológicos que contiene y otros certificados de interés.

Y es que el producto puede estar ecológicamente certificado, así como ofrecer las garantías de no haber sido testado en animales, informaciones claves para conocer con exactitud las condiciones en las que el producto ha sido tratado.

El análisis de cosméticos es una de nuestras razones de ser y, por ello, te recomendamos estar atento al etiquetado de estos productos para que no se te escape ningún detalle de su composición y puedas consumirlos con total seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *