laboratorio seguridad alimentaria

4 tipos de análisis importantes para la seguridad alimentaria

El análisis de alimentos y la seguridad alimentaria van unidas de la mano. Tanto para el consumidor final como para los productores, el paso de cualquier comestible por el laboratorio es esencial. Por ello, en Unika queremos mostrarte algunos de los análisis más importantes para conocer la composición del mismo.

De esta manera lograrás ofrecer las máximas garantías a tus clientes, quienes no tendrán dudas en la compra del producto, favoreciendo así la fiabilidad de la marca.

Más allá de los análisis de alérgenos, así como del contenido para celíacos, de los que ya hemos dado buena cuenta en otros posts, conviene destacar otros tipos de análisis que contribuirán a determinar la calidad de tu producto, lo cual puede ser un aliciente interesante para la estrategia de marketing, además de potenciar la seguridad.

1. Determinación de transgénicostomate seguridad alimentaria

Es un análisis fundamental no sólo para la seguridad alimentaria del consumidor, sino también para cumplir con las normativas de la Unión Europea, ya que todo producto que contenga más de un 0,9% de organismos modificados genéticamente, debe contener una etiqueta específica que lo señale.

Este análisis consiste en analizar exhaustivamente el ADN de un producto, a través de la técnica conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa), el cual es posible efectuar en tiempo real con el objetivo de no alterar demasiado el proceso de producción.

2. Ensayos físico-químicos

Unika Lab es uno de los laboratorios autorizados para realizar ensayos físico-químicos y microbiológicos de los alimentos, según la Entidad Nacional de Acreditación, organismo del Estado Español que certifica la capacidad de ciertos centros para examinar y determinar la calidad alimentaria de nuestros productos.

Este tipo de análisis resultará esencial para establecer una cadena de producción regular, pues te permite conocer todas sus características, tales como la ácidez, la humedad o la viscosidad, entre otras muchas. Así, podrás fabricar un producto uniforme, cuya composición aparecerá con precisión en el etiquetado.

3. Estudios de caducidad

Si la materia prima de tu producto es perecedera, estás obligado a establecer una fecha de caducidad en la etiqueta, lo cual requerirá un concienzudo análisis que establezca con precisión cuando el alimento dejará de ser apto para el consumo.muestras seguridad alimentaria

Este tipo de estudios tienen una base completamente empírica, ya que son consecuencia de experimentos que recrean las condiciones de conservación del producto, lo cual permitirá establecer la estabilidad microbiológica del mismo con el objetivo de fijar una fecha de caducidad.

4. Análisis de toxinas

Otro de los exámenes fundamentales para tu producto es el análisis de toxinas. De hecho, ningún producto debe llegar al consumidor final sin que haya pasado este proceso, lo cual comprometería en un alto grado su salud.

Y es que las toxinas son sustancias venenosas que pueden aparecer en cualquier tipo de organismo biológico en todas las fases de la cadena alimentaria, lo que da a este análisis un valor completamente trascendental.

La seguridad alimentaria es la razón de ser de Unika. Por tanto, otorgamos suma importancia al análisis de alimentos con el objetivo de ofrecer las máximas garantías al consumidor final en su relación con los productores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *