cultivo seguridad alimentaria

¿Cuáles son los alimentos que más pesticidas contienen?

Como ya sabes, existen muchos alimentos que en su composición incluyen sustancias químicas muy perjudiciales, entre las cuales se encuentran los pesticidas. Por ello, en Unika, como expertos en seguridad alimentaria, vamos a contarte cuáles son los productos que mayor riesgo tienen de poseer estos elementos en altas cantidades.

En primer lugar, debes saber que los pesticidas son sustancias destinadas a proteger las cosechas de cualquier tipo de plaga, ya sea de insectos o de cualquier tipo de gérmenes. Hasta aquí todo correcto. El problema es que una vez se convierten en producto, los alimentos mantienen estas sustancias en nuestro organismo, pudiendo ocasionarnos graves daños en la salud y a largo plazo, enfermedades como el cáncer y el alzheimer.

Tu seguridad alimentaria está en peligro ante la influencia de estas sustancias químicas en los alimentos. Las verduras y las frutas son las más perjudicadas, aunque existen otras comidas, cuyo contenido de pesticidas es fruto de la alimentación del animal.

En cualquier caso, dada nuestra condición de especialistas en el análisis de alimentos, podemos asegurarte cuáles son los alimentos que mayor riesgos conllevan. ¡Presta atención!

1. Las fresas

Según los estudios, la gran mayoría de las fresas que consumimos contienen un volumen de pesticidas excesivamente alto, debido a su estilo de cultivo, el cual comparten con otros frutos rojos, como las cerezas, otra de las frutas más perjudicadas por estas sustancias.

fresas seguridad alimentaria

2. La carne

Aunque nunca hayamos pensado en esta cuestión, comiendo carne no eliminaremos el riesgo de ingerir pesticidas, pues hablamos de sustancias que sobreviven a la digestión del animal y se acumulan en sus tejidos grasos hasta nuestro consumo.

Teniendo en cuenta que la utilización de estas sustancias está bastante generalizada en todo tipo de explotaciones, queda claro que la carne es uno de los alimentos con mayor volumen de pesticidas.

3. Tomates

Las explotaciones de tomates son algunas de las más contaminadas por el empleo de pesticidas, algo especialmente preocupante, ya que es un alimento muy común en nuestra dieta y base imprescindible de una alimentación saludable.

4. Las patatas

Otra de las víctimas más reseñables de este tipo de cultivo son las patatas, las cuales pueden llegar a contener hasta 30 tipos de pesticidas diferentes. Por ello, antes de consumirlas, es fundamental lavarlas bien e incluso cepillarlas con el objetivo de eliminar parte de su contenido perjudicial.

patatas seguridad alimentaria

5. La leche

La leche es la sustancia animal que más cantidad de pesticidas acumula junto a la carne. Asimismo, productos lácteos, como el queso y la mantequilla, con altos contenidos de grasa también poseen el riesgo de acumular un alto volumen de esta sustancia.

Además de estos alimentos básicos, hay que destacar frutas como las manzanas, las peras, las uvas o las nectarinas, verduras como las espinacas y acelgas y hortalizas como el pepino y el apio. Como ves, en su gran mayoría se trata de alimentos altamente saludables, pero la única manera de evitar el contenido de pesticidas es apostar por los productos orgánicos o ecológicos.

En Unika, como expertos en seguridad alimentaria, te invitamos siempre a extremar las precauciones para reducir al máximo el consumo de pesticidas. ¡No olvides que siempre hay una buena solución para mejorar tu alimentación!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *